martes, 16 de diciembre de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #10: Limpieza

En realidad debería estar trabajando en muchos de mis deberes profesionales en estos momentos, pero claro no puedo hacerlo a gusto sin música, por ello decidí  realizar otra de las entregas melómanas que poco a poco han invadido este espacio.

El día de hoy sufrí lavando mi ropa gracias a que la lavadora está descompuesta, por ello se me ha ocurrido realizar un setlist para realizar este tipo de labores domésticos, y el tema de hoy es precisamente una recopilación que nos alegre mientras lavamos, enjuagamos, barremos o acomodamos el hogar.

A diferencia de otras listas que animan para realizar actividades cansadas como la lista de música para entrenar, en esta ocasión me permití destacar los gustos culposos que me arrebatan una sonrisa mientras sacudo y limpio.

RED/ Rocío Durcal

La idea de limpiar el hogar implica en primer instancia una actividad de reconocimiento, hacer el quehacer  exhaustivo (a menos que tengan ayuda de un trabajador o trabajadora) es una actividad íntima, cada quien sabe dónde va cada detalle, sabe cómo hay que limpiar cada objeto e incluso hay casos donde sólo uno sabe cómo hay que agarrar “X” objeto para no dañarlo, y en este ambiente sensibilizador  hay un marco ideal para ponerse un tanto nostálgico, podemos entonces recordar momentos emotivos muy personales que al igual como consentimos y casi casi apapachamos nuestros objetos, recordamos momentos que usualmente no los mencionamos en una conversación cualquiera.
La Gata bajo la Lluvia es un tema digno de la señora adolorida por el desamor, apenas la escucho y me imagino a la doña más doña repitiendo cada estrofa intentando entonarse, y es que Rocío Durcal ¿Qué más puede hacer pensar? Hasta su hija parece señora y eso que es joven. La versión que elegí por obviedad de mi gusto no es la de la española, sino un cover interpretado por el grupo Rock Every Day (RED) durante un concurso de Bandas de Garage organizado por una estación local de su país. Y para que vean que Perú no solo es Wendy Sulca y Laura Bozzo, les presento a este agradable grupo Peruano que debutó en 2011 con su primer disco “¿Quién es ella?” con 8 canciones en español e inglés y que ha logrado despegar aunque perdió en la final del concurso (cualquier parecido con Susan Boyle es mera coincidencia).



Francisco de la Reguera-Laura León/Tropikal Forever

La verdad, este no es para nada uno de mis gustos culposos, sino por el contrario, creo que es uno de  los que más agrado me causan al platicar sobre ellos. La banda interpreta el tipo de música guapachoza que nos hace bailar con la escoba mientras barremos, de hecho inspira para bailar con lo que sea en donde sea, y es eso lo que creo queda más a doc en esta lista. Tropikal Forever es un grupo con una novedosa propuesta musical y de mercadotecnia pues, no venden sus rolas, para comenzar porque ninguna es completamente de su autoría, todas son adaptaciones de temas clásicos del Rock, Metal, Grunge y Disco convirtiéndolas en música tropical, además así no se comprometen con alguna disquera. Tropikal Forever regala sus canciones por internet, su propaganda es meramente corriendo el rumor de su existencia por internet (aunque recientemente han sido presentados en varios programas de radio) y sobreviven únicamente de sus presentaciones en vivo.

He ido a verlos en varias ocasiones y recomiendo verlos en vivo al 100%, el show y ambiente que arman  es cosa de locos y la presentación del “Niño Rata” es un momento épico.
Tropikal Forever realizó una pequeña serie que duró 7 episodios y aún se puede ver por Youtube, en ella han participado prestigiosos cantantes como Johny Laboriel, Laura León y muchos más. Así como invitados especiales como chicos de la Zombie Walk México, si decides buscarlos, los encuentras en Youtube y la serie se llama: “La Serie Gratis”.

Y si te animas a ir a verlos en vivo, en verdad no te arrepentirás, el tema se llama: “Lo Menea” y es cover de “Maniac”, elegí la versión con Laura León porque… Es graciosa, y es un cover de una banda de covers.



Mabú

Por recomendación de mi amigo Poncho, agrego esta rola…

Mientras estamos en nuestro momento de observador de detalles y nos planteamos eliminar cualquier mácula sobre nuestros amados tesoros, la música que ayuda a entretenernos es aquella que nos hace interpretarla, ya sea cantándola, silbándola o imaginando como se toca en “X” instrumento ( ¿o qué, nadie ha jugado a que la escoba se vuelve guitarra?). ¿Pero es necesaria esta distracción? Se supone que realizamos una actividad en la que es necesario concentrarnos, en cambio buscamos el diálogo que desvíe nuestra atención mientras el cuerpo responde mecánicamente. Por eso elegí esta canción que me resultó tan entretenida.

Mabú es una sigla que significa: María Blanco Uranga, nombre de la compositora y vocalista de la banda, una joven nacida en el 88 que desde muy temprana edad componía canciones que más tarde se convertirían en los temas interpretados por su banda. El sueño se hizo realidad en 2008 cuando cantando en bares de Bilbao y Madrid, llamaron la atención de ejecutivos de Warner Music. En 2009 sacan su primer EP aún dudando si es pertinente sacarlo antes que un Álbum de estudio, cuando se le cuestionó al grupo sobre esto María solo respondió: -El sacar varios EP antes del disco, te va acercando al público y te permite repartir el trabajo a más largo plazo-.

La banda procura no definirse con algún género pues intentan separarse del monótono pop español, prefieren evitar etiquetas e interpretan sus canciones sin importar si se notan influencias de Rock indie, cabaret, o lo que oyen en el cine.





Gloria Trevi

Ahora si me he pasado de…  Chochentero, y esta propuesta es en memoria a mis amigas que de niñas hacían la limpieza de su casa oyendo a esta célebre mujer que llenó mi infancia de un terror a las mujeres y a las medias llenas de hoyos, a esa edad recuerdo cierto temor por el sexo opuesto, una parte de mí deseaba que me abrazara la chica que me cuidaba y que me dejara dormir con ella, pero no sabía como para qué. Por otra parte sabía que la sociedad veía eso como algo sucio y que en consecuencia, estaba mal pensar esas cosas, así que temía a ser sucio.

Quizá podría adentrarme en lo más oscuro y sucio de mi conciencia para extraer y mostrar lo más perverso y deforme de mis fantasías infantiles, habría entonces de mencionar a Xuxa o a las Gemelas Ivonne e Ivette,  a Ana Colchero o… Agatha (Gatchaman/ Fuerza G).

En fin, así como una consciencia alberga lo más oscuro y mórbido de uno mismo, hay polvos y manchas que uno jamás elimina en el hogar, y al igual que con el pasado, la única manera de librarse de ello sería destruir todo y volviéndolo a hacer, pero además que eso sea imposible, lo nuevo que se levante tendrá esas perturbaciones en la limpieza de manera obligada. Gloria Trevi es un buen ejemplo de una mancha del pasado, y no solo por su trascendencia en la historia de la música Pop, sino por la historia personal que ha sido expuesta sobre ella en los medios, escándalos de trata y crimen organizado, brujería, manipulación mental y teorías de conspiración. Gloria es así de simple, la historia culposa que se quiere olvidar y la coloco en este top que habla de limpieza y orden, pero también de mugre (y pudo haber sido cualquier estrellita de Televisa).




The Bob Seger System

En la construcción de estas compilaciones musicales hay algunas cosas evidentes, por ejemplo que una cosa siempre lleva a otra, y seguro si asocio a Bob Seger con la idea de estar a solas en una casa, a más de uno le vendrá a la mente deslizarse en ropa interior para cantar “Old Time Rock and Roll”, tema musical que Tom Cruise inmortalizaría en la famosa película Risky Business y cuya escena es parodiada hasta hoy como un canto de poder y territorialidad, incluso Homero Simpson quiso imitarlo pero se equivocó de canción y taradeaba  “Old Time Rock and Roll” pero con la música de “Short Shorts” (The Royal Teens-1957).

Empero, al investigar sobre Bob me llamó más la atención otra canción, su título es: “2+2=?”, el título apela a un sofisma que sirve para explicar que partiendo de una premisa falsa, podemos llegar a cualquier conclusión, el sofisma al que hace referencia es al famoso “2+2=5” utilizado para perpetuar una postura política, Bertrand Russell explica el funcionamiento con el siguiente ejemplo:

Supongamos que 2 + 2 = 5; Restemos 3 de cada uno de los miembros de la identidad. Obtenemos 1 = 2. Por simple simetría, 1 = 2 implica que 2 = 1. Ahora, dado que el Papa y yo somos dos personas distintas, y dado que 2 = 1, el Papa y yo somos uno. Como resultado de ello, yo soy el Papa
En el mundo literario, el sofisma 2+2=5 es utilizado por George Orwell en su novela “1984” para denunciar la imposición que puede ejercer el estado sobre el pensar personal, utiliza una frase análoga (2+2=4) como ejemplo de la imposición de la cultura institucional.

Estos ejemplos son retomados por la propuesta rebelde de Seger para enfatizar en su música su oposición a la guerra en Viethnam, decide llamarla así (dejando un signo de interrogación en lugar de 5) para que el oyente complete la expresión.

Pero el single no tuvo el éxito que buscaba la banda. Es que muchas radios no se atrevieron a colocar la canción por la temática que iba en contra de la milicia y criticaba al gobierno. Seger y compañía sufrieron un fría censura y sólo lograron un merecido éxito nuevamente en Detroit, mientras que en el resto del país la canción no alcanzó ni a entrar en el Top 100 de los charts.
Pero lo más llamativo ocurrió en Canadá, donde la banda había logrado entrar en el puesto #79 de los rankings y gozaban de gran popularidad.

Finalmente, la banda decidió incluir esta canción dentro de su aclamado disco debut "Ramblin' Gamblin' Man" (de 1969), pero a pesar de eso, cada vez que se hacía un especial musical sobre el LP en las radios estadounidenses, se saltaban mágicamente la polémica "2 + 2 =?".




Y tú, ¿Qué escuchas cuando lavas, limpias o trapeas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...