Esta segunda temporada de las fichas de mis carritos,
quisiera además de dar a conocer algunas de las piezas de mi colección, poder
indagar sobre aspectos personales que se han combinado con esta afición. Los
dejo con una nueva serie de pequeñas muestras de arte en ingeniería.
Hace poco cumplí 3 años de ser profesor en una secundaria,
ahí he dado las materias de Historia de México, Universal y Geografía. En otro momento hablaré sobre mi
maravillosa experiencia en concreto, pero por el momento mencionaré una de mis
actividades favoritas dentro de mis planes de estudio, “La práctica de custom
de Hot Weels”.
Como su nombre lo indica, se trata de una Práctica de
laboratorio, en la que los alumnos eligen un tema que les haya gustado en el
ciclo escolar y realizan personalizaciones en autos Hot Weels, desde la primera
vez que lo hicieron me sorprendieron con su creatividad y buena retención de
temas atrasados, les permití usar diversos materiales y lo más lindo del día: “Todos
resultaron ser admiradores de los automóviles”, y casi todos los hombres eran
coleccionadores de autos miniatura, una actividad más que me une a ellos.
El primer momento en que me sorprendieron mis alumnos fue
cuando eligieron los modelos sobre los que querían trabajar, sobre todo el
grupo de primer año, ahí la niña “Dark” del grupo eligió un Road Runner Ford
para realizar un auto temático a la naturaleza y los recursos forestales, lo
abrió y pintó interiores, agregó materiales orgánicos y selló de nuevo para
presentar un modelo que jamás hubiera imaginado (o tal vez si).
Otro equipo que estaba acostumbrado a ganar las competencias
en laboratorio eligió el tema de vulcanismo, amé su BMW M3, lo texturizaron
como roca y fueron detallistas en su interior de magma. Si hubieran expuesto
mejor habrían ganado también en esa ocasión.
Las niñas que menos ganas solían echarle fueron las que
realizaron un diseño más rebuscado esta vez, el tema era desastres naturales, y
lo representaron con un Corvette de los 80s que hacía referencia a una vaca
volando en un tornado (inspiradas en el mago de Oz), hasta cinéfilas
resultaron.
El ganador de la competencia en 1º fue un chico que hizo su
diseño solo, él eligió un hermoso Toyota Celica clásico de los 70s y lo cubrió con material de
laboratorio como limadura de fierro y sulfato de cobre, colocó cuarzo en los
interiores y simuló unas llantas de roca con plastilina, su tema era: “Recursos
Minerales”
En la materia de historia ocuparon mucho más elementos ajenos a los autos, los muchachos de 2o entregaron 3 modelos, el más controvertido fue un auto que hacía referencia al holocausto, siento que no se les ocurrió un buen tema sin humor negro.
No contentos con haber homenajeado al holocausto, otros muchachos robaron un muro del taller de Artes Plásticas (una alumna de otro grupo había hecho una maqueta alusiva a Pink Floyd) e hicieron su proyecto homenajeando al Muro de Berlín.
La idea original de partir el carrito en 2 fue de un equipo de niñas que me dejaron en claro que lo más destacado de la revolución francesa no son los derechos del hombre, sino la guillotina, elas se llevaron la competencia en historia universal.
Los chicos de 3o hicieron sus customs de Bochitos e historia de México, lamentablemente de ellos no hay imágenes, sus temas eran: "El auto de Porfirio Díaz" (solo lo pintaron de café), "Ejército Trigarante" (lo pintaron verde, blanco y rojo), "sexenio de Adolfo Ruiz Cortines " (bocho rosa haciendo alusión al voto de la mujer) y "68" (bocho rojinegro haciendo alusión a huelgas y movimientos estudiantiles)
Con el grupo de 3o fue nuestra última actividad en el patio antes que salieran de la secu, y fue un bonito recuerdo.
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