miércoles, 14 de mayo de 2014

Fichas de mis carritos: #26: Los customs de mis alumnos


Esta segunda temporada de las fichas de mis carritos, quisiera además de dar a conocer algunas de las piezas de mi colección, poder indagar sobre aspectos personales que se han combinado con esta afición. Los dejo con una nueva serie de pequeñas muestras de arte en ingeniería.

                  

Hace poco cumplí 3 años de ser profesor en una secundaria, ahí he dado las materias de Historia de México, Universal  y Geografía. En otro momento hablaré sobre mi maravillosa experiencia en concreto, pero por el momento mencionaré una de mis actividades favoritas dentro de mis planes de estudio, “La práctica de custom de Hot Weels”.


Como su nombre lo indica, se trata de una Práctica de laboratorio, en la que los alumnos eligen un tema que les haya gustado en el ciclo escolar y realizan personalizaciones en autos Hot Weels, desde la primera vez que lo hicieron me sorprendieron con su creatividad y buena retención de temas atrasados, les permití usar diversos materiales y lo más lindo del día: “Todos resultaron ser admiradores de los automóviles”, y casi todos los hombres eran coleccionadores de autos miniatura, una actividad más que me une a ellos.



El primer momento en que me sorprendieron mis alumnos fue cuando eligieron los modelos sobre los que querían trabajar, sobre todo el grupo de primer año, ahí la niña “Dark” del grupo eligió un Road Runner Ford para realizar un auto temático a la naturaleza y los recursos forestales, lo abrió y pintó interiores, agregó materiales orgánicos y selló de nuevo para presentar un modelo que jamás hubiera imaginado (o tal vez si).


Otro equipo que estaba acostumbrado a ganar las competencias en laboratorio eligió el tema de vulcanismo, amé su BMW M3, lo texturizaron como roca y fueron detallistas en su interior de magma. Si hubieran expuesto mejor habrían ganado también en esa ocasión.


Las niñas que menos ganas solían echarle fueron las que realizaron un diseño más rebuscado esta vez, el tema era desastres naturales, y lo representaron con un Corvette de los 80s que hacía referencia a una vaca volando en un tornado (inspiradas en el mago de Oz), hasta cinéfilas resultaron.


El ganador de la competencia en 1º fue un chico que hizo su diseño solo, él eligió un hermoso Toyota Celica clásico de los 70s y lo cubrió con material de laboratorio como limadura de fierro y sulfato de cobre, colocó cuarzo en los interiores y simuló unas llantas de roca con plastilina, su tema era: “Recursos Minerales”


En la materia de historia ocuparon mucho más elementos ajenos a los autos, los muchachos de 2o entregaron 3 modelos, el más controvertido fue un auto que hacía referencia al holocausto, siento que no se les ocurrió un buen tema sin humor negro.

 Auto Judío en cámara de gas. (Chevrolet Torino)


No contentos con haber homenajeado al holocausto, otros muchachos robaron un muro del taller de Artes Plásticas (una alumna de otro grupo había hecho una maqueta alusiva a Pink Floyd) e hicieron su proyecto homenajeando al Muro de Berlín.


La idea original de partir el carrito en 2 fue de un equipo de niñas que me dejaron en claro que lo más destacado de la revolución francesa no son los derechos del hombre, sino la guillotina, elas se llevaron la competencia en historia universal.

                                      


Los chicos de 3o hicieron sus customs de Bochitos e historia de México, lamentablemente de ellos no hay imágenes, sus temas eran: "El auto de Porfirio Díaz" (solo lo pintaron de café), "Ejército Trigarante" (lo pintaron verde, blanco y rojo), "sexenio de Adolfo Ruiz Cortines " (bocho rosa haciendo alusión al voto de la mujer) y "68" (bocho rojinegro haciendo alusión a huelgas y movimientos estudiantiles)

Con el grupo de 3o fue nuestra última actividad en el patio antes que salieran de la secu, y fue un bonito recuerdo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...