sábado, 26 de abril de 2014

Oh Diseño, oh diseño tan divino…


El 27 de Abril  se conmemora en todo el mundo uno de los oficios más humanos que hay a mi parecer. Me refiero al Diseñador Gráfico, y si bien al inicio no suena para muchos como una labor que se empape de lo más puro o bondadoso de las mayores virtudes humanas, no podrán negar tras hacer una breve reflexión, que el diseño está inmerso por completo en el desarrollo humano en tanto que refleja precisamente lo que significa ser humano, y me refiero a que el diseño muestra al hombre de una manera analítica y expone lo que engloban las características básicas que podrían describirlo. No, el diseño muestra al hombre con una intención, y es precisamente esa intención lo que separa a nuestra especie de algunas otras al momento de manifestarnos sobre la tierra.

Según una compañera diseñadora, el concepto de diseño puede enunciarse como “asignar y designar”, y aunque la verdad otros de sus colegas podrían aportar otras labores, yo considero que es suficiente y certera esta idea pues describe al diseño como una actividad con pleno uso de la voluntad y la conciencia en su quehacer, una idea que dijera que un diseñador haga creaciones o forme creencias me parecería un tanto ocultista y hasta partidaria de la idea fanática del “diseño divino”, donde una entidad ajena a su creación estipula un destino para ella que resulta ser irremediable. Por otro lado la idea de mi amiga señala que un diseñador diserta entre ideas ya existentes y las agrupa para dar un mensaje,  a diferencia de lo ocurrido en el creacionismo, un diseñador auténtico no aparece cosas de la nada (eso deberían aprender los jefes), sino que ordena conforme a un propósito un grupo existente de elementos y forma una idea. Y es aquí donde resalto mi aprecio por el diseño como obra humana al ser una actividad que explota al máximo al “Lenguaje” que entendiéndolo como la expresión ontológica de lo que se considera humano, resulta hacer del diseño el oficio de dirigir y reflejar una ideología tal cual como quiere ser percibida.

Un diseñador no maquilla ni arregla nada sacándose cosas de la manga, pro el contrario, implica un profundo conocimiento del objeto particular a exponer, así como su papel dentro del entorno que lo rodea, un diseñador no realiza una labor sofista de fortalecer puntos débiles o debilitar argumentos sólidos, sino que exige compensar las fallas y muestra esas virtudes que pueden pasar por mudas durante una exposición que puede ser en un tiempo breve.

Ahora es cuando retomo la idea de “Diseñador Gráfico” y su relación con lo visible, y es donde admiro a quienes lo ejercen pues son capaces de llevar a cabo los 2 primeros momentos del modo en que se alcanzan los sueños y me refiero a: visualizarlo y manifestarlo. Así como muchos de pequeños sentíamos placer al dibujar y plasmar con humildes trazos en un papel el llamado más sincero de nuestro corazón, el más profundo deseo o el más aterrador de nuestros temores, el diseñador imprime la selección que le resulta más adecuada de su esencia misma en cada trabajo.


Y como todo oficio, el diseñador gráfico también enfrenta las dificultades propias que obstaculizan su arte o el placentero ejercicio de su labor, aspectos que van desde la incongruencia temporal de pedidos, malas planificaciones de corporativos, inseguridad sobre lo que un autor puede pedir para su producto, caducidad de una idea en un medio frívolo y oportunista, acoso creativo, boicots a la personalidad misma, o la exigencia de poderes psíquicos. No obstante a quienes conozco que se dedican a esto lo hacen con un profundo amor y dedicación. Y a ustedes diseñadores, quienes nos hacen legibles al mundo, hoy les deseo cientos de felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...