lunes, 14 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #5:A ponernos infantiles.


Es el mes del niño… bueno del infante, al menos en nuestro país lo celebramos y nos presenta una oportunidad si no de festejar a un grupo de monstruos destroyers con sobredosis de azúcar (bueno yo si porque soy profesor), muchos lo tomamos como pretexto para infantilizarnos y comenzar a publicar fotos de nuestra infancia en redes sociales, buscar a un sobrino (los que no tenemos hijos) y ofrecer llevarlo a algún lugar que para nosotros nos resulta divertido pero que por nuestras canas ya no nos dejan pasar sin ser mal vistos.
El día del niño surge como un día propuesto por la UNICEF para hacer conciencia y prevenir el maltrato, explotación y abuso infantil, pero como en México al celebrar algo lo hacemos por la alegría de la existencia del motivo a celebrar, el día del niño aquí significa ser niños otra vez.
Por eso este setlist de Abril tiene títulos que bien, o buscan recordar pasajes de la infancia, o que sean canciones que los niños de ahora deberían escuchar para que dejen a un lado los malos gustos de la música actual, es una lista de rolas que deberíamos escuchar en compañía de nuestro minimes cercanos y el minime interno.


MGMT

Kids, una canción obligada en esta y cualquier lista que esté dedicada a los infantes, ha sido utilizada en sin fin de ocasiones para publicidad, en series de TV, documentales y algunas películas, pero su aparición más polémica se dio cuando el otrora presidente de Francia Nicolas Sarkozy utilizó esta pieza musical para fondo de los promos de su partido en 2009, en ese momento el dueto americano de MGMT exigió una retribución pues la canción había sido utilizada sin permiso, ante esto Sarkozy respondió diciendo que fue un error el haberla utilizado sin permiso, e ironizó diciendo que les pagaría US$ 1.00 , evidentemente los chicos de MGMT se molestaron y lo mandaron a freír espárragos (o papas) y procedieron legalmente.

Para los que no conocen a MGMT, esta es una perfecta carta de presentación, la banda es gringa y se formó desde 2004.


Joe Coker/ The Beatles

Siento que apenas leyeron el par de nombres de los músicos y se levantaron con palmas, aunque también que en unos instantes se me lanzarán para matar todos los beatlemaniacos  porque creo realmente: -Esta canción suena mil veces mejor con Joe Coker que con ellos-. Claro, tomemos en cuenta que la canta Ringo, y seamos francos, además de Marge Simpson, ¿Quién tiene como Beatle favorito a Ringo? Aunque la verdad no me importa, siempre diré que son mejores los Rolling Stones.
¿Por qué esta rola? Quizá esta es la única vez que en mi set list pondré música de los Beatles (no se vayan por favor), pero creo que cuando nosotros tenemos un recuerdo de una época lejana es precisamente esta música la que aparece de fondo gracias a la serie “The Wonder Years”


Matt Bennett/The Chipmunks & Chipettes

Off to see the world… Caray, aunque no les gustara, todos vimos a las ardillas cuando niños, y debo aceptar que parte de mi gusto musical se dio por averiguar quiénes cantaban las originales de los covers que ellos interpretaban, y así desfilé por varios de mis grupos y solistas favoritos.
Esta canción es en cambio original compuesta para ser interpretada por los dibujos animados y forma parte del soundtrack de su película “The Chipmunk Adventure”. Por otro lado el chiste de mis entradas es compartir precisamente canciones y versiones menos recurrentes, por ello esta vez será al revés, la canción es de las Ardillas pero al interpretación será un cover, y el artista es un chico de nombre Matt Benett, él se hizo popular por su aparición en la serie de Nikelodeon Victourious como coprotagonista, y para un público infantil me parece apropiado.



Abigail Silva y Musicool/Sesame Street

Otro cover, Abigail y el grupo Musicool me resultan irrastreables, comenzando porque Musicool es el nombre de varios grupos y una obra musical, no obstante su canción interpretada en el Exconvento de Churubusco en 2008 me hizo dejar a un lado a cantantes geniales como Feist o James Blunt, quienes si fueron invitados a Sesame Street para interpretar alguno de sus éxitos modificados para enseñar algo “educativo”.

Sesame Street es el programa pionero de la educación divertida en TV a nivel global, y pese a que ahora nos resulte institucional y con un perfil globalizador a algunos, en su momento era el referente de conocimiento básico que se podía adquirir en la caja idiota, el público al que va dirigido es preescolar y tiene bastantes versiones que cambian en cada país para atender las necesidades locales de cada uno, por ello destaca su carácter de formador del pensamiento  instituido. El hecho que cada región tenga cierta libertad para desarrollar contenidos locales ha permitido que algunos sean controversiales a la hora de exponerse a una revisión internacional, por ejemplo, en su versión sudafricana aparece un personaje con VIH, Sessame Street tiene entre sus características la inclusión de personajes que representan minorías o personas vulnerables: discapacitados, gente de distintas razas, adultos mayores, etc. Empero, al momento de la propuesta a nivel internacional no fue bien vista por otros estados, pues en áfrica es necesario el combate contra el VIH, mientras en otros países  aún se trata de un tema controversial.

Plaza Sésamo es la versión latinoamericana y está producida en conjunto entre Sesame Worcshop y Televisa, en la versión gringa es recurrente la participación de estrellas invitadas de la talla de Andrea Bocelli, Norah Jones (aunque después de verla en TED, no estoy seguro de cómo se comportaría con Elmo), Katy Perry (la censura de su participación debido al escote que utilizó dio pie a una aparición en los Simpson en la que convierten a la familia amarilla en Muppets) y muchos otros. Ergo, en la versión latina aparecerían personajes propios de la zona, pero no me preocuparé por mencionarlos.
La canción que elegí se llama “Yo quiero un monstruo”, la original la interpreta una muppet de color rosa sin identificar, pero la rola es la que me movió más el tapete.


Tokyo Brass Style/Tetsuya Kumoro

Para las niñas también hay, ¿por qué no? Si al final son a las que si hay que consentir. La mayoría de canciones que nos recuerdan la infancia no son aquellas que tiene como tema explícito el recuerdo; tal como lo hacen “La niña de la mochila azul” o “La niña de los hoyitos”, ambas interpretadas por Pedro Fernández cuando era “Pedrito” y que para mala fortuna nuestra, en algunos casos casi es nuestro contemporáneo (Y si bien hay mucha música tradicional interpretada por exponente nacionales que hablan sobre la infancia, quisiera esta ocasión dejarlos fuera y dedicarles un espacio más amplio en otra oportunidad), sino que son las que escuchábamos día a día, muchas son temas de caricaturas que veíamos y las melodías cada vez mejor compuestas nos ofrecían un género auténtico y propio de nuestra generación.

Tokyo Brass Style es una banda de metales enfocada al Jazz, sin embargo tiene matices de muchos géneros por los diferentes orígenes técnicos de sus 11 integrantes, todas ellas mujeres, se formó en 2002 y el disco que las catapultó a la fama internacional fue dirigido supuestamente a un público infantil, no obstante es apreciado por muchos adultos jóvenes actuales (reforzando el punto anterior), y esto porque realizaban piezas instrumentales de dibujos animados exitosos, claro que al ser ellas japonesas, sus temas se basan en ánimes.


Moonlight Densetsu, o mejor conocida por medio mundo como “La canción de Sailor Moon”, resulta uno de los temas favoritos por su elegancia y buena armonía. Sailor Moon para  muchas niñas fue la serie más influyente de su época, esto porque presentaba a mujeres aguerridas que no se quedaban peinándose mientras el mundo o la luna corrían peligro, sino que con todo y su estilo sensual salían y hacían proezas extraordinarias. Y aunque a veces las salvaba el “Torcidomask”, las powerpuff siempre eran las chavas.



Una vez más dejé fuera joyas musicales, pero supongo que si ustedes recordaron otras podrán buscarlas, ya sean de 31 minutos, de Gabilondo Soler, o Gloria Trevi. ¿Cuáles habrían propuesto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...