viernes, 4 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #3: Para los ardidos


Pues, a todos nos llega a pasar el día en que nos quedamos aburridos y tristes en viernes, y no es que es el único día en que es importante si somos felices o no, pero usualmente la gente descansa el fin de semana y si el viernes está triste, suele prolongar la tristeza por 3 días inmutables. Por ello entiendo que los Godinez intenten celebrar los viernes como un intento de santificar el logro de acabar con una autoestima aceptable una semana más.

Pero si se combinaron los aspectos negativos que nos ponen a cuestionarnos si somos dignos de respirar: estamos enfermos, se nos enfermó alguien importante, nos cortaron, “Ella o Él” se aseguró que te enteres que no le interesa saber cómo estás y demostrarte que es en contraste, tremendamente feliz sin ti, etc, etc. Seguro querrás encerrarte de Grinch un rato y fantasear con que eres la escoria de la escoria, ¿no? Bueno quizá el raro sea yo, pero aún así te dejo una lista de música para llorar, de esas rolas que a veces ni te gustan pero que le dan un poco más de actitud a ese lado oscuro que tanto nos desagrada llamado “La depre”.

Bruce Springteen:

I´m on fire, digo, si vamos a hablar de ardidos… ¿Entendieron? Ok, basta de chistes. La rola es breve, pero directa y concisa, como una navaja bien afilada lista para una deliciosa afeitada, de esas rolas para levantarse después del bajón y salir a… Conducir, jajaja. El video está genial, lo tiene todo, mujeres hermosas vestidas de blanco, autos clásicos, noche… Bueno la primera propuesta.



Silvio Rodriguez/Los Bunkers

Ojalá que los pixeles no te toquen las retinas cuando salgan, para que no las vectorices en cristal. La verdad, la verdad, no soy un apasionado de la Trova, empero mi primer amor importante (y creo el único) si lo es, y una época en que tuvimos una linda costumbre de enviarnos canciones en solitario por correspondencia, fue esta la rola que inició esa bella tradición. Yo ya la conocía pero no le había puesto atención, ella dijo que se la autodedicó de mi parte y desde entonces se la dedico aunque me resulte una canción agresiva, creo que es mi subconsciente que quisiera darle lo que le gusta. La canción tiene controversias de significado, pues contrasta frases negativas y positivas como deseo a una persona, las leyenda urbana dice que Silvio se la dedicó a Fidel Castro, y eso sería un dato interesante, pero no, es falso.

El mismo Silvio en entrevistas ha declarado, que en efecto, se trata de una canción de amor y se la dedicó a una mujer de nombre Emilia Sánchez, ella al igual que en mi caso fue su primer amor importante y se vio frustrado, él la recordó siempre y con el paso de los años decidió componerle esa canción en 1969 aunque la publicaron en el 78. Explica que el contraste de deseos positivos y negativos corresponden a un arranque de emociones incontrolables: “ojalá esto, ojalá lo otro”. Pero como lo mío lo mío es el Rock, les dejo el cover de los Bunkers.



“Ojalá ella lo haya ido a ver la semana pasada” (se presentó Silvio en México el pasado 29 de marzo)

New Order/Frente:

Quizá no les agrade que recomiende tantos covers, pero créanme la voz de Angie Hart es tan hermosa (suspiro), Frente es un grupo de pop alternativo de Australia que se ha catapultado a la fama en el extranjero con un cover de la canción de New Order “Bizarra Love Triangle”, Frente se disolvió en 1996.

La canción está catalogada por la Rolling Stone dentro de las mejores 500 canciones de la historia en la posición 201, “Bizarre Love Triangle” habla de… El corte, es cruel y malvada, precisamente lo que uno necesita para tristear, altamente recomendable para el soundtrack de la vida en ese momento que sabes que ya no funcionan las cosas pero esperas a que sea el otro quien te dé el cortón… ¡Porque tú todavía la quieres!



Damien Rice

¿Qué puedo decir? Damien es un cantante irlandés, compositor, muy talentoso, etc. Y la canción es llegadora, es lo que uno puede cantarle a la pared deseando que ella la escuchara y se pusiera a llorar, pero sabe que no hace más que recordarla sin posibilidad de arreglar absolutamente nada, es la canción cortavenas por excelencia que nos recuerda que no hubo historia más corta, ni héroes en el cielo, ni gloria. Cuando te dicen que no hay nada de nada.



Travis

La canción fue escrita por el líder de Fran Healy , la escribió sus vacaciones en Israel . Él quería ir a algún lugar soleado debido a que en su ciudad natal de Glasgow , llovió todo el tiempo. En una entrevista en el concierto Live 8, explicó que estaba pasando unos días de vacaciones en la ciudad de vacaciones del sur de Eilat , en el medio del invierno. La ciudad es conocida por su clima caliente, incluso durante el invierno, pero, sorprendentemente, comenzó a llover durante dos días durante su estancia.

Cuando Travis comenzó a realizar esta canción en el Festival de Glastonbury 1999, después de estar soleado durante varias horas, comenzó a llover exactamente cuando se cantó la primera línea.

Mi amigo Willson dice que el Tri tiene una canción equivalente que dice -¿Por qué todo lo que hago, todo lo que hago, siempre está mal? Y yo no sé por qué-. Y exactamente así es como se siente esta rola, lista para quejarse de la mala suerte. 


Ojalá, la nota solo la lean por curiosidad, y no pasen por un mal momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...