jueves, 3 de abril de 2014

Feliz cumpleaños Batman


La cultura pop está plagada de superhéroes, no obstante pocos han logrado posicionarse como íconos de una nueva mitología, y aunque los investigadores formales no lo quieran aceptar, los héroes de los comics hoy en día son un referente moral, ético, estético y hasta científico para toda una generación.
En la Película animada más reciente de la liga de la justicia la Mujer Maravilla menciona a Superman que se siente en un panteón y compara a sus compañeros de la liga con dioses griegos; Flash es Hermes, Linterna verde Apolo, Shazam Zeus y Batman Ades. Y es precisamente de Batman de quien hoy voy a hablar en su 75 aniversario.


Batman fue publicado por vez primera en Mayo de 1939 en el Detective Comics #27, la historia se llamaba “El caso del sindicato químico”, y desde entonces ha apasionado a muchos seguidores que lo ven como un antihéroe y pináculo de la posible evolución humana. Batman surge como una idea contraria al héroe tradicional presentado como Superman, y aunque el hombre murciélago cumple con varios de los caracteres arquetípicos de un héroe tradicional, su motivación lo aleja de un ejemplo moral y lo presenta como una propuesta ética, él no actúa conforme a un deber, sino conforme a un impulso personal. Y pese a que su criterio coincide con una justicia bondadosa, no hay que separar el dedo del renglón de que él actúa así por venganza.

La historia de Batman es muy compleja e interesante, pero como en un buen cumpleaños, es prudente recordar anécdotas curiosas, y no, no me refiero al episodio en que Adam West utiliza un aerosol repelente de tiburones para alejar a uno que saltó al batielicóptero.

Keaton, un Batman leal y con principios.

En recientes fechas muchos fans del caballero de la noche se han desgarrado por el nombramiento de Ben Afleck como el próximo Batman, algo parecido pasó con Michael Keaton el cual fue rechazado por bastantes fans que auguraban un Batman-Beatlejuice , pues Keaton solo había figurado así con Tim Burton, no obstante resultó ser un excelente y aplaudido Batman que incluso fue requerido para Batman Forever, no obstante la salida de Burton de la dirección fue detonante para que Keaton rechazara una oferta por 15 millones de dólares que le hicieron y prefirió la fidelidad al director que lo había catapultado a la fama y el compromiso con el arte antes que con el éxito comercial (aunque saliera en el remake de Robocop).


John Batman y la Gotham por accidente.




Melbourne, la ciudad australiana que no es capital de Australia, fue fundada por un tal John Batman, por ello muchos turistas mal informados visitan la ciudad buscando el Parque Batman, El puente Batman, o el museo Batman sin encontrar parecido alguno con lo que ellos creerían Gotham City. Incluso la ciudad se iba a llaman Batmania en un inicio, y su acta de fundación se llama “El tratado
Batman”.






El hombre que ríe.

El Jocker es el enemigo más reconocido de Batman, pero pocos saben de dónde surgió la idea, y por lo menos el diseño está inspirado en un personaje cinematográfico del expresionismo alemán: “El hombre que rie”. El expresionismo alemán se caracteriza por escenarios deformes, personajes alargados y altos contrastes de blancos y negros (todo lo que se considera cool y original de Tim Burton), esto resultó atractivo a Bob Kane y Jerry Robinson en 1940, por lo que le pidieron a Bill Finger fotografías de la película del hombre que ríe que realizó en 1928. La película se basa en el libro del mismo título escrito por Victor Hugo en 1869, y el personaje principal sirvió como referente físico para el Jocker.



La seducción de los inocentes.


El más grande enemigo de Batman no es un personaje ficticio, 
sino una persona real, y fue enemigo de
todos los héroes de comics y el comic en general, su nombre fue Fredric Wertham, escritor del libro titulado “La seducción de los inocentes”, un libro que denunciaba la corrupción por parte de los comics que incitaba en los infantes que los leían, el libro se publicó en 1954 y tuvo mucha influencia en las autoridades editoriales, lo suficiente para que hubiera sensores analizando cada comic decidiendo si eran o no adecuados para ser leídos. En parte eso explica porque Batman adquirió un carácter infantilizado y absurdo en las décadas siguientes hasta que Frank Miller le regresara su aspecto oscuro. Wertham también fue quien propuso que entre Batman y Robin en realidad había una relación gay-pederasta. Incluso llegó a afirmar que los comics causaban asma en los niños porque ya leían más y jugaban menos.





Playboy y el Batman de los 60s

Hugh Hefner además de ser el dueño de la mansión más deseada por los caballeros ( y patanes), también es un apasionado de los comics, particularmente de Batman. En 1965 ofreció una fiesta temática sobre el hombre murciélago y planeó la presentación de un Batman y un Robin ridículos, uno de los invitados era ejecutivo de la cadena ABC y le encantó la idea, acto seguido llamó a la cadena de TV y propuso la serie plenamente inspirada pro al fiesta en la mansión Playboy.
La serie psicodélica de Batman ha sido muy criticada, no obstante también ha sido muy valorada (en esta serie ocurre lo del aerosol espantatiburones) por grandes fanáticos de Batman, incluso Christopher Nolan utilizó varias referencias de la serie en sus películas, por ejemplo en la secuencia inicial del caballero de la noche, El Jocker utiliza una máscara de payaso idéntica a la que usaba César Romero (el Jocker de la serie) en un episodio que interpretaba un fragmento de ópera mientras se escondía.


Con todo esto, Batman tiene muchisísimo más para contar, ¿tienes algo que agregar? Coméntalo, y feliz Batianiversario.


*Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos sitios y creadores*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...