La cultura pop está plagada de superhéroes, no obstante
pocos han logrado posicionarse como íconos de una nueva mitología, y aunque los
investigadores formales no lo quieran aceptar, los héroes de los comics hoy en
día son un referente moral, ético, estético y hasta científico para toda una
generación.
En la Película animada más reciente de la liga de la
justicia la Mujer Maravilla menciona a Superman que se siente en un panteón y
compara a sus compañeros de la liga con dioses griegos; Flash es Hermes,
Linterna verde Apolo, Shazam Zeus y Batman Ades. Y es precisamente de Batman de
quien hoy voy a hablar en su 75 aniversario.
Batman fue publicado por vez primera en Mayo de 1939 en el
Detective Comics #27, la historia se llamaba “El caso del sindicato químico”, y
desde entonces ha apasionado a muchos seguidores que lo ven como un antihéroe y
pináculo de la posible evolución humana. Batman surge como una idea contraria al
héroe tradicional presentado como Superman, y aunque el hombre murciélago
cumple con varios de los caracteres arquetípicos de un héroe tradicional, su
motivación lo aleja de un ejemplo moral y lo presenta como una propuesta ética,
él no actúa conforme a un deber, sino conforme a un impulso personal. Y pese a
que su criterio coincide con una justicia bondadosa, no hay que separar el dedo
del renglón de que él actúa así por venganza.
La historia de Batman es muy compleja e interesante, pero
como en un buen cumpleaños, es prudente recordar anécdotas curiosas, y no, no
me refiero al episodio en que Adam West utiliza un aerosol repelente de
tiburones para alejar a uno que saltó al batielicóptero.
Keaton, un Batman leal y con principios.
En recientes fechas muchos fans del caballero de la noche se
han desgarrado por el nombramiento de Ben Afleck como el próximo Batman, algo
parecido pasó con Michael Keaton el cual fue rechazado por bastantes fans que
auguraban un Batman-Beatlejuice , pues Keaton solo había figurado así con Tim
Burton, no obstante resultó ser un excelente y aplaudido Batman que incluso fue
requerido para Batman Forever, no obstante la salida de Burton de la dirección
fue detonante para que Keaton rechazara una oferta por 15 millones de dólares
que le hicieron y prefirió la fidelidad al director que lo había catapultado a
la fama y el compromiso con el arte antes que con el éxito comercial (aunque
saliera en el remake de Robocop).
John Batman y la Gotham por accidente.
Batman”.
El hombre que ríe.
El Jocker es el enemigo más reconocido de Batman, pero pocos
saben de dónde surgió la idea, y por lo menos el diseño está inspirado en un
personaje cinematográfico del expresionismo alemán: “El hombre que rie”. El
expresionismo alemán se caracteriza por escenarios deformes, personajes
alargados y altos contrastes de blancos y negros (todo lo que se considera cool
y original de Tim Burton), esto resultó atractivo a Bob Kane y Jerry Robinson
en 1940, por lo que le pidieron a Bill Finger fotografías de la película del
hombre que ríe que realizó en 1928. La película se basa en el libro del mismo
título escrito por Victor Hugo en 1869, y el personaje principal sirvió como
referente físico para el Jocker.
La seducción de los inocentes.
El más grande enemigo de Batman no es un personaje ficticio,
sino una persona real, y fue enemigo de
todos los héroes de comics y el comic
en general, su nombre fue Fredric Wertham, escritor del libro titulado “La
seducción de los inocentes”, un libro que denunciaba la corrupción por parte de
los comics que incitaba en los infantes que los leían, el libro se publicó en
1954 y tuvo mucha influencia en las autoridades editoriales, lo suficiente para
que hubiera sensores analizando cada comic decidiendo si eran o no adecuados
para ser leídos. En parte eso explica porque Batman adquirió un carácter
infantilizado y absurdo en las décadas siguientes hasta que Frank Miller le
regresara su aspecto oscuro. Wertham también fue quien propuso que entre Batman
y Robin en realidad había una relación gay-pederasta. Incluso llegó a afirmar
que los comics causaban asma en los niños porque ya leían más y jugaban menos.
Playboy y el Batman de los 60s
Hugh Hefner además de ser el dueño de la mansión más deseada
por los caballeros ( y patanes), también es un apasionado de los comics,
particularmente de Batman. En 1965 ofreció una fiesta temática sobre el hombre
murciélago y planeó la presentación de un Batman y un Robin ridículos, uno de
los invitados era ejecutivo de la cadena ABC y le encantó la idea, acto seguido
llamó a la cadena de TV y propuso la serie plenamente inspirada pro al fiesta
en la mansión Playboy.
La serie psicodélica de Batman ha sido muy criticada, no
obstante también ha sido muy valorada (en esta serie ocurre lo del aerosol
espantatiburones) por grandes fanáticos de Batman, incluso Christopher Nolan
utilizó varias referencias de la serie en sus películas, por ejemplo en la
secuencia inicial del caballero de la noche, El Jocker utiliza una máscara de
payaso idéntica a la que usaba César Romero (el Jocker de la serie) en un
episodio que interpretaba un fragmento de ópera mientras se escondía.
Con todo esto, Batman tiene muchisísimo más para contar,
¿tienes algo que agregar? Coméntalo, y feliz Batianiversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario