domingo, 7 de abril de 2013

7 de Marzo de 2009




En un acto desconsiderado de mi parte ignoré el aniversario de este: mi espacio donde un día comencé con mi actividad como “escritor”, y es por ello que tarde pero haciéndolo, hago la respectiva entrada para mencionar por encima del gusto de continuar con este proyecto por 4 años, el inmenso agradecimiento con aquellos que han hecho posible su sobrevivencia y que incluso proyectaron participaciones para que el blog derivara en distintos proyectos que ya consumados siguen prometiendo.

Hablaré un poco de la historia del Blog, todo comenzó hace 4 años cuando me desvelaba para conversar con mi persona especial, en aquellas épocas no tenía internet en mi casa y debía usar el de mis padres cuando los visitaba los fines de semana, me encontraba desempleado y profesionalmente frustrado, además con un amor no correspondido y con ganas de escribir para que le leyeran. Por encima de la popularidad o las retribuciones, lo que quería era escribir y compartir ideas e información más allá de lo que hacía en mis cuadernos.
Sonia en aquellos días me empujó a buscar alternativas para algún día alcanzar las publicaciones con las que soñaba, y entre sus propuestas estaba el aprovechar los espacios libres en internet, tal como lo es Blogger. Así nació la idea, y el nombre del vástago también se lo debo a ella, “creo no sabría que decirte” era una opinión constante que Sonia hacía a algunas de mis ideas menos aterrizadas en aquel entonces, me gustó la frase por su carácter amable y su concordancia parcial con posturas filosóficas tales como la socrática, dialéctica y escepticismo, en algún sentido era el nombre ideal para un espacio donde expresara lo que pensaba.

El primer año no lo trabajé adecuadamente y las entradas eran más que escasas, el interés se reflejaba en la misma medida y prácticamente solo las 2 personas suscritas eran quienes se habían asomado alguna vez. Para el 2010 regresé con un material y una mentalidad distinta, meses antes había comenzado la difusión por email de una especie de novela por entrega y consideré prudente hacerla el eje central de este sitio. Así, el perfil y la imagen del Blog cambiaron radicalmente, Tomé la ilustración que ella había realizado para la siempre tentativa historieta y la coloqué como estandarte vigente hasta hoy. Desde entonces “El Arcángel” vino a salvar del olvido a este espacio, y lo abrió a nuevos tipos de entradas, el Blog también fue el lugar de refugio para trabajos académicos, pequeños poemas, reflexiones e incluso notas informativas, caricaturas y videos.

En 2010 se pasó de 4 a 53 entradas por año, lamentablemente el 2011 fue un año que comenzó con desgracias personales y continuos asedios a mi felicidad, reduciendo una vez más la participación en él. La suspensión del Arcángel terminó por apagar momentáneamente el progreso prometido el año anterior.

El 2012 las situaciones personales no mejoraron en esencia, no obstante las profesionales me exigían una formación especializada en el periodismo, y el blog al igual que un hogar, me recibió para los múltiples ensayos de redacción. El Arcángel regresó y continuó puliendo mi aspecto literario y se logró superar las 53 entradas del 2010 por casi la mitad, alcanzando las 75. Entre ellas ya había cuentos escritos con mucho mayor calidad, reportajes más serios, y destacando mis queridas fichas de los Hotweels que colecciono. Esas fichas ya han ganado felicitaciones de un par de museos y fueron mi introducción a uno de los temas que tanto me apasionan, es decir, el automovilismo. A finales del año un accidente en la revista que escribo provocó la pérdida de valiosos materiales, entre ellos mis primeras notas como periodista, por ello decidí rescatarlas y decidí importarlas al blog señalando la propaganda para la revista. Pero uno de los momentos más bellos que me hizo pasar una de mis entradas, fue la participación que tuvieron muchas personas para votar por mi cuento en el Concurso de Caligrama que me llevó a mi primera publicación impresa (aproximadamente 386 votos conseguidos).

Hoy en día se ha convertido en una carpeta curricular que me ha abierto puertas para otros medios, recientemente mi incorporación al periódico Acceso y próximamente a la revista Cultura de cambio.

Agradezco al público que muchas veces solo puede tener una participación modesta y anónima, pero ustedes han hecho de este un sitio más reconfortante para pensar, literalmente… Creonosabriacomoagradecerles.

Gracias Sonia, siempre lo has sabido, pero no podré dejar de recordarlo, todo cuanto hago tiene una parte de inspiración en ti. Marco… sé que no leerás esto, pero cada día este espacio intenta alejarse de la mala redacción y presunción que señalaste el primer día. Sujey, ojalá varias entradas te sigan sacando una sonrisa y un motivo para leerlas con atención.
Muchas, muchas gracias por acompañarme en todos estos años, ahora hay lectores en EUA, Alemania, Rusia, etc. Realmente me siento muy alagado y espero poder seguir ofreciendo partes de mi pensamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...