jueves, 1 de noviembre de 2012

¡Que muera la tarde, y nosotros en fandango otra vez!





Personajes: Blanca (señorita), Belem (señorita), Sol (momia), Nelly (momia), Ramón (esqueleto), Isaac (esqueleto), Marco (esqueleto), Jorge (esqueleto)
Primer acto: La ofrenda de la Escuela Normalista, Blanca alegre acomoda flores y Belem batalla para acomodar varias cosas que se le caen.
Blanca- (Cantando toma unos laureles y se levanta bailando) !Ay, que laureles tan verdes! !Que rosas tan encendidas! Si piensas abandonarme mejor quítame la vida; Alza los ojos a verme, si no estás comprometida (le tira las cosas a Belem e intenta bailar) Eres mata de algodón, que vives en el capullo; Ay, qué tristeza me da, cuando te llenas de orgullo, de ver a mi corazón Enredado con el tuyo!
Belem- Basta Blanca, ya casi es de noche y aun no terminamos de adornar la ofrenda.
Blanca- Ay Belem, ¡alégrate! Que la ofrenda es una fiesta, nada para que alguien se ofenda.
Belem- Pues será una fiesta o el sereno, pero ya es tarde y nosotros sin fandango.
Blanca- ¡que muera la tarde! Y por el fandango ni te preocupes, que más festeja el que poco alega.
Belem- pues no alega el que no arregla
Blanca- tranquila, que ya casi terminamos y a la salida nos vamos de té danzante.
Belem- me conformo con que no te hagas guaje y que con la adornada no seas tajante.
Blanca- (burlándose) tú dices, te invito al tecito, es decir al baile.
Belem- baile me quieres dar con el trabajo.
Blanca- no es cierto, el té danzante es una tardeada, es como decir que nos tomamos un café, pero nos vamos al baile.
Belem- y… ¿en ese tecito, habrá postrecito?
Blanca- que si no, hay dulces y hay galantes, hay morenos, de ojos grandes, para todo gusto hay galanes.
Belem- pues entonces rápido termino de acomodar (levanta las cosas escondiéndolas) vámonos, que quiero un chaparrito y me lo pueden ganar.
(Blanca estalla en risa y se dan prisa para salir, se retiran y regresa blanca a prender una veladora, luego se van)
Las dos- ¡Que muera la tarde!
Segundo acto: suena música, detrás de la ofrenda aparecen: Jorge, Isaac y Marco. Todos caminan lentamente y se acomodan en círculo alrededor de la mesa de la ofrenda, Nelly sale después jugando con un paraguas que usa como metralleta para señalar su llegada, lo abre e Isaac le ofrece una silla para que se siente, Nelly le hace señales que no, y ambos esperan a que llegue Sol a quien atienden.
Isaac- (se la acerca a Sol y le explica) Yo siempre fui un buen hombre, vivo, mexicano, católico. Me consideré creyente de las tradiciones y a mis hijos los mandé a estudiar la Villa del sur. Pero mi niño no pasó geografía, siempre ha sido travieso, pero le echa ganas, si tan solo un evento lo ayudara, uno breve que le recordara que debe aprovechar cada momento (le ofrece un plato con tamales)
Sol- (Solemne) Siempre nos hemos esforzado, desde la normal buscamos fomentar las humanidades. Antes no te gustaba estudiar tampoco, y no querías hacer la tarea, ahora que sabes lo necesario que es, vienes el día de muertos a pedirme que asuste a tu hijo por comida. (Se levanta) No te preocupes, no es necesario que la ofrenda la pongas tú, sabes que la tradición nos dice que la gente nos pone esta mesa, con cosas que a los muertos nos gustaban en vida, hay mole, tamales, dulce de calabaza, pulque y pozole. Nosotros nos encargaremos de tu hijo, y el maestro de geografía, para que entienda más a tu niño, le asustaré uno de estos días. Pero algún día te buscaré, y quizá ese día no llegue, y entonces te pediré que me saques a bailar.
Nelly- Porque a los muertos también nos gusta bailar… Mambo (suena música y bailan todos mambo)
Jorge- Las doce de la noche, salgan todos afuera, salgan todos señores, en orden, cuidado con voltear los platos de mole, y los jarros de pulque.
Marco- uy, ya me estoy ahogando entre estos adornitos (señala los pebeteros con incienso).
Sol- Cállense insolentes, que estos pebeteros son por nuestro descanso y salvación.
Marco - ¿Cuál salvación?, estos manjares son pa una tragazón.
Jorge- wow, las cosas de comer, y con estos olorcitos se me hace que nos pusieron harta comida rica, cada quien tome su platón.
(Todos toman algo de comida)
Nelly- lo que más me gusta es el cacahuate.
Isaac- a mí el ponche y los tejocotes.
Marco- yo de todas las ofrendas prefiero el chocolate y los biscochos de muerto.
Jorge- si se trata de tragones, mejor díganmelo a mí, que por uno de esos atracones, vine a dar aquí.
Marco- Don Isaac y yo fuimos amigos desde mucho tiempo antes de morirnos, y se sabía muchos chistes y vacilones.
Todos- que los cuente que los cuente.
Isaac- a ver este… Si Car es en inglés auto, y Men hombres, ¿mi tía Carmen es un transformer?
(Unos les da risa y otros abuchean)
Sol- ya basta de comiquerías, ¿apoco son puras papas, lo que están contando?
Marco- ¿papas Doña Sol? Es que usted seguro no iba a las plazas, se quedaba solo en la iglesia rezando.
Sol- Jesús, Jesús, creo que me voy a volver a morir del colerón que me está dando.
Jorge- No diga eso, alégrese, mejor hay que despertar a los que faltan.
Nelly- hace poco llegó uno, es su primer día, a ver si una broma le hacemos, se que se reiría.
(Todos conspiran y Ramón aparece frente la ofrenda para fingir que duerme, Nelly le pone una calavera de dulce bajo su sábana, luego todos se esconden y Nelly le hace ruidos para despertarlo, Ramón encamorrado se despabila y al ver la calavera se asusta y grita. Todos ríen)
Ramón- no se burlen canallas, que de un susto ahora si me matan.
Jorge- no seas exagerado, que solo una vez se vive, y solo una vez se muere, y estos muchachos, cómo se las gastan.
Marco- Lo que sucede cuando acontece es que se realizan los hechos, y el hecho aquí es que ya estamos muertos, y este día es nuestro por derecho.
Ramón- eh señor, estese usted quiero, ¿qué no ven que soy nuevo? Y no estoy para bromas.
Sol- Bromas son como las que me hacen al no dejarnos junto a la mesa una silla, tendré que sentarme en el piso, sin mantel ni decoración.
Marco- Bueno vamos a dejarnos de cuestiones y comamos en paz, que esta tarde ya se murió, y el fandango armaremos, o cantamos una canción.
Sol- pero que descortesía de su parte señor Isaac, ¿recuerda que le pediría un favorcito? Pues ese favor es que me sirva, un molito, un tamal dulce y otro de frijol.
Nelly- a mi dos de mole, dos biscochos, un jarrito de pulque, y a ver qué se le ocurra de pilón.
Sol- ¿no quieres un tlacoyo de requesón? A este muchacho le hago favores yo, no tiene porqué servir a otros.
Jorge- no sea rencorosa Doña Sol, mejor entreviste al nuevo señor (señala a Ramón).
Ramón – ¿dónde comienzo? corre por México ahora poco oro y en las tradiciones poco gasto.
Marco- no se acongoje ni angustie por la mesa del día de muertos, que nos pondrán mucha comida sabiendo que doña Nelly todo consume (señala a Nelly que come mucho).
Sol- Y si no es molestia para usted (le dice a Marco) yo quisiera saber qué tipo de hombre fue él (señala a Ramón).
Ramón- pregunte usted, yo contesto.
Sol- ¿valiente?
Ramón – donde fuera.
Nelly- ¿peligroso?
Ramón- como el diablo.
Isaac- ¿cómo lucha?
Ramón- como fiera.
Sol- ¿cómo huele?
Jorge- (lo olfatea) como establo.
Nelly- ¿de palabra?
Ramón- muy sincera
Marco- ¿La conciencia?
Ramón- muy profunda
Nelly - ¿Sin vergüenza?
Ramón- de primera
Sol- (coquetamente) ¿caballero?
Jorge- de segunda.
Ramón- ¿qué no esto se trataba de comer?
Jorge- a la comida y a usted.
Ramón- me pregunto si mañana en la cena extrañaré la compañía de ayer.
Marco- no se emociones don… disculpe, no se su nombre, pero la cena es cada año.
Ramón- mi nombre es Don Ramón y lo perdono si me pasa del molito del aquel plato (señala el plato de sol).
Sol- este molito mi hija me lo puso a mí, no te compartiré a ti, así que vade retro.
Ramón- vale, me aparto como el rayo ¿no me presta su caballo?
Sol- no, mejor vete en metro.
Ramón- (enojado mira al público) les juro que tenía yo el comentario adecuado, pero el verso que seguía tuvo que ser censurado
Marco- Don Ramón, claro Don Ramón tenorio, el esposo de Karen Inés.
Ramón- ¿entonces me moría en la Normal ayer?
Marco - en ella está caballero.
Ramón – Y dónde está el antiguo rector que no lo veo.
Marco- está usted hablando con él.
Ramón- (suspira) ¿no es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla? … ay ya me equivoqué de línea.
Sol- en donde se equivocó es en llegar aquí, pues Karen Inés, mi hija es.
Ramón- que mala muerte, que en donde está mi suegra hoy me mete.
Sol- mala suerte la de mi hija, que yo su vida así no planeaba.
Nelly- Ni que fuera aeroplano
Jorge- y por la cara que usted pone, seguro esa boda con gusto no vio.
Sol- tiene dotes de adivino.
Ramón. Mejor hagamos las paces suegrita, siéntese en la mesa, ¿nos tomamos un vino?
Sol-yo no tomo no cerveza.
Jorge- (borracho comienza a interrumpir) que viva la independencia.
Todos- viva
Jorge- Que muera la tarde
Todos- que muera
Jorge- hagamos un té danzante
Todos- que lo muerda, que lo muerda (Sol enfurecida corretea a Ramón)
Jorge – Viva… Viva viva.
Todos- ¡Música!
(todos bailan)
Se retiran y Ramón dice un soliloquio.
¿No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla, los camiones de la villa van frenando con motor? Esa aura que vaga llena de distintos olores, ¿no tiene algo de motores, sin tubo ventilador? Y la gente que pasea por la ciudad todo el día ¿no es verdad paloma mía que está respirando smog?

Soundtrack sugerido:
Entrada de Belem y Blanca: Pista musical de Los Laureles/ Linda Rosbelt
Entrada de los espíritus: Tema de la película El Padrino / Nino Rota
Mambo: Papa loves mambo/Perry Como
Tema de salida de los espíritus: Sway/ Michael Buble
Después del soliloquio: Tema de amor de la película El Padrino/ Nino Rota

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