Dogville, más que tranquila
es apática, su costumbre gira en torno a no precisamente su distanciamiento con
aquello que le es ajeno, sino más bien con todo lo que atente contra su
permanencia tal cual. Desde el inicio nos percatamos a qué grado es posible llegar
por mantener las cosas dentro de lo establecido, de no intentar algo distinto
por evitar correr el riesgo de romper el esquema que ha procurado siempre. Con
la misma rigurosidad que se permeabiliza de poner los ojos de investigación en
lo que está fuera de ella, evita a su vez ponerlos en sí misma.
Entre las tantas posturas
orgullosas que adoptan en un inicio, la más grande es el negar recibir favores,
sobre todo tomando en cuenta que la tradición moral que se maneja es la de
hacerse merecedor de las cosas tenidas a partir del trabajo, es decir, es una
virtud del hombre el hacerse de su propio ser mediante la independencia
material. Una persona merecedora de respeto es aquella que posee todo lo que tiene
por sí misma, y una persona respetable, es una persona, quien no, no es una
persona.
El pensador de la historia
busca desesperadamente un modo de cambiar el enfoque de los ciudadanos, para
ello recurre a la abstracción del mérito y hace notar que el bien es propio del
ser humano, los hombres tienen libertad de recibirlo por el simple hecho de
existir.
Posteriormente al pueblo
llega esa entidad que busca redención a través su simple estancia en él, una
persona cuyos actos los considera “regalos” para el pueblo, bienes
desinteresados que se ofrecen más que por gratitud, por placer de ser.
Nietzsche en sus textos
maneja la idea de moral como un universal que tiene sus bases en la frágil
concepción de una distinción absoluta entre el bien y el mal. En sus primeros
ensayos opta por describir como a través del tiempo el hombre ha cambiado ambos
conceptos, pues, en primera instancia el bien apela a las virtudes humanas como
actos que engrandecen su autoridad sobre otros, el bien es aquello que hace de
una persona un ser digno de respeto, mientras que posteriormente, con la
revolución de concepción del bien durante el cristianismo, este pasa a ser
sinónimo de sacrificio, y el bien recae en las acciones de renuncia del
bienestar propio por un bien mayor para el resto de las personas, es decir, el
bien es el sacrificio.
Lo mismo ocurrirá en
Dogville, al sentir la satisfacción de recibir el regalo solo por su simple
hecho de ser, cambian el concepto de bienestar. Este ya no es simplemente el
ser dignos de las posesiones, el bien ahora es el dejarse consentir con sabiendas
que esto provoca un sentimiento de satisfacción en quien realiza los actos de
sacrificio.
Grace en la chica que como
agradecimiento decide regalar su tiempo a cambio de no otra cosa sino el poder
hacer feliz a la población.
En otro momento la historia
llega a la cumbre del compromiso en el que la gente accede al regalo y a la vez
agradece con su propia proyección. A partir de este momento vuelve a haber un
cambio de concepto del bien regresando al anterior. Si Grace es feliz
atendiéndolos sentirse plenos, lo correcto es hacer que ella sea digna de su
felicidad, haciendo que su servicio se convierta en un trabajo, le otorgarán un
salario y le condicionarán esa posibilidad de ser con ellos mientras sus
servicios se mantengan dentro del esquema moral anterior.
Con un efecto de campana,
que después de llagar al clímax comienza el declive, Grace se ve presionada por
las peticiones que se transforman en exigencias. Ya satisfecha el hambre por el
bienestar, la comodidad se ha vuelto costumbre y con esta costumbre cambian las
necesidades. Ya estas no corresponden a una sobrevivencia que tan familiarizada
estaba con los habitantes, sino que las necesidades trascienden al lujo y el
placer extremo. Así la población masculina ya no exige comprensión y compañía,
si no placer carnal.
Después de una serie de
abusos Grace intenta escapar de Dogville, empero al ser engañada en su fuga
esta fracasa. Ella ha violado la confianza de los pobladores y dado que
pertenece literalmente a un esquema de posesión, merito y leyes. Es menester el
contrarrestar ese espíritu independiente a través de lo más asequible por el
momento, su cuerpo mismo. Ella es encadenada y se le custodia para evitar el
abandono a sus ahora obligaciones.
Al inicio de la película hay
un comentario con respecto a un hueso que aún tenía carne, este hueso se le dio
a un perro y el acto fue meritorio de reprensión pues es tachado de un
desperdicio. Lo mismo ocurre con Dogville, una tierra que no conocía la gracia,
y ahora que ha recibido una inmensa y de regalo, desperdicia la pureza en el
acto corrompiéndola.
Al final, Grace es entregada
a eso de lo que huía (ni más ni menos que su padre, un hombre poderosos que no
comparte la idea de caridad de su hija), con ello ella se posibilita a adquirir
el poder compartido de su padre y con eso, la libertad, libertad que emplea
para hacer un juicio final.
Grace considera que Dogville
se ha enviciado a tal grado que no merece degradarse más. La idea de esa noble
aldea ha desaparecido y lo más que puede hacer por ella es evitar que la gente
se haga más daño y le haga daño a otros, decide desaparecerla.
Es como Nietzsche comenta en
su obra, el continuo cambio en la moral, la hace un sistema poco eficiente para
el pleno desarrollo del espíritu humano. Grace, una persona con una noble idea
del perdón y la confianza, sucumbe por el maltrato ante la idea de que no fue
apreciada por lo que era, su valor siempre dependió de lo que ella podía dar, y
al igual que los demás, lo que daba debía ser menor que lo que recibe, y dado
que ella pedía lo mínimo material y lo más espiritualmente, recibió una
paupérrima correspondencia en su trato como persona física y algo más
deplorable como ser humano.
EXCELENTE PELICULA? NO SÉ , CREO QUE SOLO DEBEN VERLAS PERSONAS MUY INTELIGENTES Y SINCERAMENTE SERÍA COMO UN REGISTRO HISTORIAL CONSTANTE DE VIDA DE LO QUE LAS SALIDAS A UN PROBLEMA SOLO DEPENDEN DE COMO FUERON ENGENDRADOS.... EL PROBLEMA AQUI POR DAR UNA COMPARACIÓN, PARA SER RESUMIDAMENTE SIMBOLICA ES LA VIDA DE JESUCRISTO, AL BAJAR AL NIVEL DE LOS HUMANOS, LO IGUALARON, EN EL MOMENTO, SE COMEN LO QUE ANHELAN DESTRUYENDO LO QUE LES DA FELICIDAD, PORQUE EL SER HUMANO SE CASTIGA EN UNA CONSTANTE PROHIBIENDOSE, LO QUE LO HACE FELIZ, AL LLEGAR ELLA, LA IGUALAN Y SALEN LOS MOUNSTROS HAMBRIENTOS DE CADA PERSONAJE ATROFIADO.....Y COMO A JESUCRISTO LO DEVORAN, LA DIFERENCIA, ES QUE ELLA SOLO BUSCA CAMBIAR EDIPALMENTE LOS MOUNSTROS DE SU PADRE EN LOS DEL PUEBLO, AL NO LOGRARLO ELLA DECIDE SER LO QUE SU PADRE LE ENSEÑÓ, SER UN MOUNSTRO JUSTIFICADO? NO TUVO MAS OPCIONES ???......Y ESTO ES LO QUE VAMOS A VIVIR? LAS JUSTIFICACIONES DE PORQUE HACEN DAÑO LOS MALOS?, ME DUELE CUANDO VEO EL MAL DE LOS GRANDES MOUNSTROS (VIOLADORES ASESINOS, ETC) Y NECESITAN SER AYUDADOS, NO PERMITIR Y JUSTIFICAR SUS MALES FUTUROS, SINO SUELTEN A LOS DRAGONES DE LAS CUEVAS ENREJADAS...MUYY BIENNN ME APASIONA LOS ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS ME ENCANTA UN BESO AMIGO ME ENCANTÓ
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