lunes, 24 de febrero de 2014

¿Día de la bandera o del Atlachinolli?




Las teorías de conspiración hicieron que este inicio de semana las personas mostraran un escepticismo absoluto como pocas veces, en contraste, también  pude observar una conciencia homogénea en la que la constante plantea una verdad irrefutable: “Las instituciones solo pueden decir la verdad construyendo una, es decir “Armándola”, inventándola, haciendo los argumentos débiles fuertes y los fuertes débiles”.

Y si usted lector de Blogger siente ese impulso por asociar el Término Maquiavélico con Maquilar, adorará esta otra leyenda nacional poco conocida y muy difícil de corroborar, y de paso podrá celebrar en Bandera[1] con un exquisito tema de conversación acerca del lábaro que este año de futbol se convertirá en el más socorrido, y de paso descansará un poco de las pláticas sobre el “Falso Chapo” o “El penal que no marcó Chiquimarco el sábado”.

Advertencia, El siguiente contenido ha sido redactado para ser leído tal como yo se lo platicaría a mis amigos en una pseudotertulia dionisiaca.


Y entonces, vi en Youtube el video sobre la verdad acerca del escudo nacional, primero leí los comentarios para asegurarme que no era uno de esos videos donde te espantan al final con un grito y la imagen de Linda Blair, y vi que alguien comentaba que el águila devoraba una paloma, pero por el significado que tiene para el cristianismo español esta fue sustituida por una serpiente porque la paloma se relacionaba con el espíritu santo y la serpiente con la maldad, en ese momento decidí confiar en que el video en efecto trataba sobre la verdad oculta atrás de la historia de la Bandera de México.

En una ponencia del historiador Oselocoatl Ramires, él fue cuestionado por una señora sobre el motivo porque el vaticano no ha devuelto la Bandera Original a México, el maestro gustoso señaló el carácter asertivo de la pregunta y comenzó a narrar, que el fundador del grupo al que pertenece, el Dr. Romerovargas Iturbide, descendiente directo de Iturbide realizó diversos estudios en Italia y llegó a ocupar un alto puesto dentro del vaticano, y dijo que se convirtió en secretario particular de Juan XXIII, eso no lo creí, por ello me puse  a investigar y, ¿qué creen? Que efectivamente existe el Sr Romerovargas, pero no pude ratificar que fuese descendiente de Iturbide, incluso su nombre se escribe Yturbide, aunque en efecto, escribió los tratados que el maestro mencionó y aunque no fue secretario personal de Juan XXIII, porque el secretario fue Loris Francesco Capovilla, si vi que alguien lo menciona como bibliotecario encargado en el vaticano, no me creas, porque tampoco es una fuente confiable, pero sí creo esa parte de la historia en la que se narra que él tuvo acceso a documentos secretos que el vaticano tiene pertinentes a México.

Yturbide tuvo acceso al Grupo Borgia, documentos precolombinos que fueron adquiridos por la santa sede como regalos de la corona española durante la conquista de Tenochtitlan. Pero además de estos documentos estaba un elemento inédito, una bandera azul con un águila parada sobre un nopal y el sol como fondo, bandera que él interpretó como la auténtica bandera de México, quizá la relacionó con la bandera actual por el gran parecido que tienen ambas piezas en el escudo y que ambas hacen una clara referencia al mito azteca sobre la señal que Huitzilopochtli envió a los mexicas para fundar su ciudad. Según el relato, Romerovargas muy indignado le dijo al Papa que devolviera esa bandera y el códice Borgia a México y al recibir una negativa él renunció y regresó a México con la descripción de la bandera, actualmente ha sido adoptada por grupos que estudian y apoyan a grupos indígenas como su bandera legítima. La bandera es llamada Atlachinolli que significa Agua y fuego, o Bandera de Cuitlahuac.

Según la narración de Bernal Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Atlachinolli era el grito de batalla de Cuitlahuac en su victoria de la Noche triste para los españoles, aunque nunca menciona una bandera.

La bandera llamada Atlachinolli difiere en su escudo de la actual por elementos como el sol atrás del águila, por 3 piedras sobre los que está el nopal en que está parada que representan la triple alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, y como aspecto a destacar, el águila no sostiene una serpiente en la boca. Según una interpretación de Álvaro Ibáñez Doria, lo que sostiene es precisamente el símbolo del grito de batalla Atlachinolli (agua y fuego) y no una serpiente. Es de gran relevancia este dato porque la tradición cuenta en las escuelas, sobre todo en estas fechas, que el diseño del escudo nacional fue encargado por Iturbide pensando precisamente en la grandeza del imperio azteca y el mito de su fundación, no obstante se omite que ese primer diseño no tenía una serpiente en el pico como la de hoy en día, de hecho el primer escudo con el águila es una referencia exacta del Códice Mendoza en el que se muestra la fundación de Tenochtitlan. Y que durante la independencia Allende ya había utilizado banderas con esta insignia, y ninguna tenía una serpiente.

La serpiente fue introducida en 1823 y ahí comienza la polémica, los creyentes de la conspiración dicen que originalmente el águila devoraba un ave más pequeña y que representaba la superioridad mexica, esto no era bien visto por los españoles que asociaban la imagen con una paloma y por extensión con el espíritu santo, en contraste las serpientes eran entendidas por los indígenas como un símbolo de la tierra y todo lo tangible mientras que para los invasores esta era el mismo Satanás que tentó a Eva en el Edén. Por ello se acusa a los conservadores católicos la sustitución del ave por la serpiente con fines de imposición dogmática, no obstante el gobierno que la incluyó en el diseño era precisamente un gobierno liberal que había disuelto el imperio de Iturbide.  

Otra teoría es que hubo un conocimiento sobre el Atlachinolli que data desde 1521 y la figura del símbolo de agua y fuego se confundió con una serpiente. El Atlachinolli representa una conjunción de símbolos contrarios como lo son el agua y el fuego para dar una idea de dualidad y conjunción en el orden universal, coincidentemente el águila acompañada por una serpiente fue interpretada del mismo modo, al señalarlo como un símbolo de la interacción de lo celeste con lo terrenal y que nosotros en la actualidad lo interpretamos como el conflicto entre el bien y el mal.

Según Oselocoatl Ramires, se le solicitó en 1985 al varticano que regresara la bandera a México así como el Códice Borgia, pero Juan Pablo II les solicitó que se hiciera la petición por medio diplomático, no obstante aún eran vigentes las leyes juaristas que prohibían la relación diplomática entre México y el estado Vaticano ya que por su carácter reformista, no se reconocía al Vaticano como un estado. En 1990 el presidente Carlos Salinas de Gortari recibió de nuevo a Juan Pablo II y ya había derogado las leyes de Juárez y se reconocía al vaticano como un estado, en agradecimiento el Papa trajo un documento como obsequio, ¡y así es!, por fin regresó a México el Códice Badiano, no hubo mención absoluta ni del Códice Borgia ni de la bandera.

El carácter conspiratorio radica en que nadie ha visto esa bandera que está en poder del Vaticano, nadie excepto Yturbide, y su reconstrucción ha sido con base en otros códices y grabados, Oselocoatl Ramires argumenta que una bandera precolombina implica soberanía política e intelectual y es precisamente lo que los conspiradores no quieren que tengamos. Por ello el chisme nacional es que nuestra bandera actual es un instrumento evangelizador para considerar “malos” a nuestros símbolos autóctonos y debemos sustituirla por la bandera verde agua con Tonatiuh en el fondo y el águila sosteniendo en el hocico el símbolo de la dualidad.


Los símbolos siempre han sido determinantes en la conducta humana, no solo porque dotan a una población de unidad y protección, sino porque también sirven como posibilidad de comunicación efectiva y universal, pues, un símbolo es independiente a la lengua y completamente dependiente a la interacción cultural, por ello como mexicanos tenemos la posibilidad de hacer significativa nuestra personalidad independientemente del estandarte que portemos, el águila y la serpiente son lo de menos si hoy no somos capaces de demostrar unidad y congruencia en nuestros manejos políticos, la distribución de la riqueza o el respeto por la vida. Así que lejos de cuestionar el diseño de una bandera, habría que comenzar por el comportamiento de nuestra bandera[2], ¿hacemos lo correcto, lo suficiente, lo congruente? ¿hacemos el amor o la guerra? ¿Hacemos o somos?






[1] Como también se le conoce al grupo de amigos más próximo según la Informal Antiacademia de la Lengua Defeña.
[2] De nuevo me refiero a los amigos y grupo cercano

sábado, 22 de febrero de 2014

Agarran al Chapo

De acuerdo al reporte de AP, el máximo líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos más buscados del mundo fue capturado en México gracias a una colaboración entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
AP-Chapo-Guzman
El informe de Associated Press cita como fuente a un alto funcionario de EE.UU. quién declaró que  ”El Chapo” Guzmán fue capturado con vida durante la noche del viernes en territorio mexicano.  (Se presume que fue Mazatlán).  El funcionario no estaba autorizado paraa hablar sobre el arresto y sus declaraciones fueron hechas bajo condición de anonimato.
Guzmán de 57 años fue detenido en 1993 en Guatemala, sin embargo, ocho años después, Enero del 2001 escaparía de una prisión de máxima seguridad en Jalisco.  Desde ese momento, se convirtió en uno de los personajes más buscados del mundo.
En su momento, Forbes calificó al “Chapo Guzman” en el primer lugar de los capos más buscados, calificándolo como “un hombre implacable y determinado”.  Esta misma revista calcularía su fortuna en mil millones de dólares.
chapo guzman

Una de las últimas imágenes de Joaquín Guzman Loera filtrada a los medios en los últimos doce meses
La detención de Joaquín Guzmán Loera ocurrió la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán, fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina, quienes desde la semana pasada recibieron información del departamento de inteligencia de la DEA que ubicaba al líder del cartel de sinaloa en dicho destino.
Hasta el momento ninguna fuente policiaca o gubernamental ha confirmado o desmentido el reporte de AP.
Noticia en desarrollo.

Fuente:Sopitas.com

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Quieres un consejo?


Nunca me he cansado del masoquismo que conlleva el aprender, por años he sido formado en la doctrina de colocar la mejilla aunque la bofetada no sea propia. Empero me faltó recibir la cátedra de humildad necesaria para aprender a no quejarme. Y después de tanto tiempo de estudios sobre el amor y sobre mí mismo, se me ocurrió la fatídica idea de buscarla, y no solo pedirle ayuda para que me amase, sino para solicitarle ayuda para ayudarme a amar, y haciéndolo del modo más ridículo e inocente que pude rayando más que en el hambre de conciencia, en la insolencia que fuera tan odiada por el Rey pescador, la inoportuna escena era como el instante aquel que en lo lejano alguien le advierte el peligro a otra persona y esta por atender al llamado es arrollado o destruido por un elemento veloz que pudo haber sido evadido en soledad.

Y le dije. – Ayúdame, necesito un consejo. Después escuché que no dije nada, pero mi silencio expresó lo no oído.

Las palabras no necesitan retumbar tanto para que sus consecuencias lo hagan igual, las palabras en ocasiones no necesitan ser invocadas para que una tempestuosa respuesta traiga consigo la furia de litros y litros de respuestas que nos revuelquen por rasposas superficies que pulan nuestro carácter a la antigua, con cepillo de alambre y solvente corrosivo.

Ella, al ver mi necesidad por la formación me cuestionó sobre mi petición de un consejo, de una ayuda, de una correspondencia. Me mostró que yo no le presentaba algo propositivo, nada nuevo, no original, solo un ente que busca recrear lo que en otros ve como vida y a él se le ha negado, yo no fui para ella un algo que le invitara a vivir, solo un algo que quería ser parte de su vida para ser parte de algún tiempo. Y ella respondió enajenándome la respuesta, tal como sucede con todos los consejos, no te dicen que debes hacer, sino te muestran como otro hace aquello que tú no puedes. Y me mandó a dormir



Colocó sádicamente una silla frente a su cama, tal como lo hice todas las noches anteriores a ninguna en que no la pensara, tal como la preparaba para velar sus sueños esperando a que despertara y su boca besara en mi nombre, tal como lo hace alguien para velar por la salud, por el honor, por la verdad, por la basura que puede ser el ser fisgón.

Pensó que para mi ella era un escaparate, lienzo en el que yo dibujara cada línea suya a mi propia idea, a mi propia percepción, a mi propio entendimiento, estaba segura y se mofaba de ello porque detestaba mi ignorancia pese a saber, que siempre de mí se ha escondido. Y una noche, me iba a mostrar todo, todo cuanto yo desconocía de ella, su más íntimo espacio, su gusto en la mente y la cama, no era necesario invitarme a tomar asiento, ella sabía que era demasiado tonto para no tomar la silla y dirigirme a cubrirme en sus sábanas. De inmediato me mostró sus gustos, materializados en uno al que si veía como hombre, uno que no era yo.

Su sonrisa al decirme, --Es mi favorito—iluminaba su espíritu completo, él no necesitaba ser perfecto, solo ser frasco de aquello que ella hacía por ser feliz, solo necesitaba de uno que dijera lo que ella, que le sonriera a pesar de no tener razón de hacerlo, algo que no necesitara en ningún mundo de la razón, que solo fuera vivo, que viviera, que se alegrara sin motivo de alegría y en un opulento y mezquino arrebato demeritara la vida ajena porque no le sonríe igual a él.

Y así un fantasma de antaño comenzó a quitarse las ropas mientras jugaba a ser un ángel inmerecido para la tierra, una epifanía que hizo de hojas hierva y regodeándose desnudo se cubría con las prendas que ella amorosamente le ofrendaba mientras me enseñó cada perfecto cuadro de su cuerpo. El erotismo se hizo sublime tanto como lo exige el criterio de lo terrorífico, no podía salir corriendo, tenía que verlo todo, ver su entrega sobre él, entender el por qué ella se arrodilla, el por qué ella desataba su cariño sobre un desnudo pecho que servía solo para generar aire que a gritos machacaba al espíritu humano y enalteció al lenguaje de lo ambiguo, de la perspectiva, de la doxa melindrosa que se defiende bajo el principio de respeto, respeto por no ser el primer agresor. Ella, la amada, la inocente, la que me ayudaba, la mujer, ella por fin tenía control sobre mí al controlarlo con caricias a él.

Mientras ella se levanta, mueve la cadera pero su tronco parece inmutable, su rostro lo menciona todo, ella no está con él, está pensando en cuanto la vida le ha puesto frente, siente caricias de fantasmas invisibles para mí, pero ella lo ve todo. Todo cuanto ha apreciado es su caricia incorpórea que recorre la cubierta de su corazón, esos recuerdos de antaño son ahora las manos que la abrazan y contienen en éxtasis, son los recuerdos propios y ajenos lo que la convierten en una silenciosa partícipe del coito universal, ya no se trata de un recuerdo sobre una experiencia propia, ella no es ella sino el ser que dejó caer las ropas, es la fémina que no usa un solo aroma sino contiene las notas de todos los perfumes, desde las primeras hasta las séptimas, toda esencia de cualquier olor son secretadas no por su cuerpo, sino por su memoria, es ella sin cabello despeinado y sin maquillajes, sin su piel tersa y músculos torneados por el sexo, no se trata de ser ella aún en la estructura ósea o la médula que fabrica su sangre, ella en su mirada lo dice todo, es la mujer. Más allá de la mujer símbolo de la fuerza continental ante la guerra, más mujer que las musas románticas o las doncellas que inspiraron a los caballeros andantes, más mujer que la representación mariana, más que la Adelita soldadera, más que la amazona, ella se convertía en la dama más natural incluso que la salida de una costilla o la que fue hecha del mismo barro que el hombre para luego ser expulsada del paraíso. Ella con sus pupilas dilatadas era “La Mujer”, la figura del máximo anhelo humano en un instinto de procreación carnal e intelectual, su mirada aguda no era más que el recordatorio de todo a lo que yo no podría acceder desde mis conceptualizaciones, y su placer era que lo que a ella le dolía entre piernas a mi me doliera en el alma.

Su respiración agitada penetraba mi espíritu una y otra vez con gestos de orgullo y desprecio, su clímax era la consagración de su odio por mis intentos parciales, cuando se venció y agachó para dejarse besar con calma dijo algo que nadie más que yo escucharía, algo que jamás retumbaría en oídos ajenos ni en el de hombre alguno, pues para entonces a mí no me veía como un hombre. Esa burla que le hicieron a Cristo en la cruz cuestionándole por su padre, eso mismo me preguntaba con su sonrisa sarcástica, -¿dónde está la chica de tus sueños ahora? -- La diferencia era que yo si sabía el por qué me había abandonado.

Colocó las manos de su amante sobre sus pechos, coloca los labios de su amante sobre su cuello, coloca su virtud dentro de la propia, todo lo hace encajar para decirme que cada cosa tiene su lugar en el orden universal, todo ser tiene su sitio y todo lugar es adecuado de todo cual como es y está, entonces mi lugar frente a ella como espectador era el único lugar en el que ella quería que permaneciera.

--¿Necesitas otro consejo?—no lo dijo, pero no hacía falta que fuera un cuervo sobre el dintel de mi puerta para hacerme pedir que no me lo diera nunca más y desear que no fuese nunca antes.
Hoy me dedico a cavar tumbas, algunas para personas, otras para sus deseos, cada servicio es como un consejo, en cada lamento veo la ilusión perdida, y admiro al espectro que se ilusiona, porque él no sabe la verdad de porque se fue su dama, su vida, y menos la mía.



*mágenes de la película de Madame Bovary

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...