martes, 29 de octubre de 2013

Posible ensayo sobre las personalidades masculinas

El presente reporte corresponde a una serie de observaciones que he realizado con respecto a ciertos individuos con el objeto de desglosar aspectos de su personalidad y así poder establecer medidas de contingencia en caso de ser necesarios. Debo advertir que no estoy especializado en análisis psicológicos y en lo personal me parece una disciplina poco atractiva, no obstante a partir de un funcionamiento filosófico considero posible realizar una serie de fichas efectivas. Otro obstáculo para el análisis de los sujetos corresponde al problema de que no los conocí por completo, en algunos casos solo tengo como datos testimonios, por ello menciono de una vez que realizaré un reporte general y para destacar la coincidencia  citaré la anécdota necesaria, y por respeto a la confianza que me tuvieron al compartirme los datos aquí recaudados, cambiaré algunos nombres y situaciones de manera que las personas indicadas puedan comprenderlo sin que resulte un texto comprometedor.

¿Que por qué hago público un texto que va dirigido a un público específico? Por el simple hecho de que quede imposibilitado en un determinado momento, entonces este público podrá encontrar la información fácilmente puesto que queda en un sitio accesible y no se perderá. Además considero que puedo errar y entonces terceros podrían agregar comentarios y correcciones.

En la primera parte intentaré desarrollar mi propio concepto de personalidad para después comenzar con los tipos de personalidad y los respectivos casos, para no caer en un acto mezquino de crítica subjetiva, decidí agregar a los casos mi propia situación para tener las 2 caras de la investigación, tanto como estudiante, como objeto de estudio y por si en un futuro fuera necesario también tener un manual para detenerme en una discusión innecesaria.
Personalidad

El estudio de la personalidad tendrá que hacerse consciente en que tratamos con algo cambiante y de difícil apreciación en sí, puesto que la mayoría de lo que se expone es con base en reacciones de los individuos ante situaciones concretas y no el carácter constante de un humano en sí y para sí, que aunque las personas muestran una constancia en su actuar, el objetivo de este tratado es intervenir su conducta en casos específicos, por ello manejaré la idea de personalidad latente que es aquella variante del carácter a priori y que tiene como característica  respuesta espontanea y duración determinada, en contraste a ella nombraré carácter a priori a la base de un comportamiento con relación a un adjetivo calificativo específico que intente englobar un conjunto limitado de personalidades latentes, para así tener caracteres a priori distintos entre ellos. Un carácter a priori puede contener elementos de otro siempre y cuando los caracteres no sean los elementos contrarios entre sí.

Evento y crisis

Llamaré evento al acto humano concreto, una personalidad latente permite realizar diversos eventos  similares, y tendré el concepto de crisis para nombrar a las situaciones que posibilitan el desarrollo de las personalidades latentes, las llamo crisis porque se tratan de situaciones a resolver, así también manifiesto que usaré una lógica de causa-efecto donde la causa es la crisis y el efecto el evento.

Accidentes

Los accidentes son detalles que pueden escapar de los conceptos de evento o crisis y que en determinados momentos pueden sustituirlos en un determinado silogismo, esto porque reconozco que el humano no puede ser tratado con una lógica perfecta y me permito el uso de este comodín que puede anticiparse a las llamadas “excepciones a la regla”.

Metodología

En un inicio pienso utilizar como herramientas la lógica de crisis-evento así como algunos utilizan al acto-reflejo para señalar la dirección de la resolución de decisiones  en un individuo, empero también me apoyaré en una ética geométrica donde señalaré que los comportamientos y su apreciación se manifiestan con dimensión y dirección.

La geometría del carácter

Para poder delimitar un grupo de estudio me es necesario establecer el plano sobre el que trazaré los movimientos del comportamiento humano y donde acomodaré a los casos de estudio, para ello me resultó prudente utilizar dos aspectos tradicionales de valoración moral, porque aunque el estudio es ético, los términos corresponderán a la moral para llegar a un consenso y un entendimiento  común. La valoración moral suele tener un rango que comprende desde lo mayor a lo menor entendiendo como lo mayor a lo positivo y a menor lo negativo y usando los nombres tradicionales de bueno para lo propositivo y malo para las negaciones. Así mismo por norma social hay métodos aceptados y métodos que solo se pueden realizar con prudencia o en el anonimato, al siguiente eje que ocuparé para la localización de personalidades irá en un rango entre lo legal y lo no legal. Lo legal es proceder conforme a las reglas explícitas de la sociedad o por acuerdos entre las personas de una relación, lo no legal será aquello que por decirlo así, tiene una aceptación dudosa.

Entonces queda establecido que habrá un juicio cualitativo y otro cuantitativo, lo cualitativo va de lo bueno a lo malo y legal a ilegal, lo cuantitativo será entre mucho, moderado y poco, dejando excluida la posibilidad de carencia, porque cuando se carece de algo, en el ser real se participa de otra cosa.

Continuará…

1 comentario:

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...