viernes, 16 de marzo de 2012

Un millón de personas desconocen que padecen hepatitis “C”

Expertos hepatólogos y pacientes comprometidos alertaron que en México se calcula que un millón de personas padecen hepatitis “C” y lo desconocen, de ellos entre tres a cinco por ciento desarrollarán cáncer de hígado, publicó Sin Embargo Mx.

De esos casos, 200 mil ya presentan algún grado de cirrosis y también lo ignoran, lo que pone en grave riesgo su vida, en particular los adultos de 40 años.

En rueda de prensa, Jorge Luis Poo, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), y el presidente del Grupo de Pacientes Amhigo (Amigos del hígado), José Antonio Oñate, presentaron el portal Informativo y Educativo www.amhigo.com, a través del cual se difundirá información médica y científica para enterar a la población de las enfermedades del hígado.

En su oportunidad, José Antonio Oñate reveló que en México debe haber un millón de personas con hepatitis “C” que desconocen estar enfermas, y de ellas unas 200 mil ya deben haber desarrollado cirrosis en distintos grados sin saberlo.

Agregó que entre tres y cinco por ciento de esos casos pueden desarrollar cáncer de hígado y también lo ignoran, por lo que este mal representa un grave problema de salud pública.

Al respecto, Jorge Luis Poo informó que a nivel mundial el cáncer de hígado representa la sexta causa de muerte, y que contrario a lo que se cree no es una enfermedad rara sino frecuente, que registra su pico más elevado entre personas mayores de 40 años de edad.

En México, expuso, cada año hay 26 mil 500 defunciones por cirrosis, lo que coloca a esta enfermedad en la cuarta causa de mortalidad de las 500 mil muertes que se registran en el país al año.

Además, refirió, el hepatocarcinoma o Carciona Hepatocelular (CHC) es el tumor maligno primario más común en el hígado, y en el mundo se diagnostican 500 mil casos nuevos anualmente y casi 600 mil fallecimientos por esa causa.

A su parecer, es indispensable que la población conozca de esos padecimientos comunes, pero que no presentan síntomas concretos y que rompan mitos, y acepten que deben checarse, para detectarlo a tiempo.

Destacó que 90 por ciento del CHC se presenta en pacientes con cirrosis, principal factor de riesgo para desarrollarlo y otras causas son la infección crónica por hepatitis B y C, la hepatopatía crónica alcohólica, la presencia de hígado graso no alcohólico, que son motivo para desarrollar cirrosis.

“Debido a la obesidad, la falta de información y el desapego al tratamiento, así como el uso de terapias inadecuadas, en las últimas dos décadas han incrementado en 80 por ciento el número de personas que han pasado de Hepatitis B y C a Hepatocarcinoma”, abundó al referir estudios internacionales.

En este contexto, puntualizó que mediante el portal se brindará información al paciente y público en general, e incluso a los médicos; además se cuenta con las redes sociales y pone al servicio la direcciones @grupo_amhigo, en twitwer; así como en facebook: Amigos del Hígado, Grupo Amhigos, para tener contacto diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...