sábado, 13 de marzo de 2010

Una nota escrita por Apolo Valdés a 10 años de la hazaña.

Han pasado 10 años desde que nació Medio Tiempo y que FIFA tuvo la idea de implementar el Mundial de Clubes, otrora la Copa Intercontinental, la cual se disputaba entre el Campeón de la Copa Libertadores (CONMEBOL) y la Champions League (UEFA), el objetivo era no dejar fuera de este evento al resto de las Confederaciones de futbol.

Desde entonces los equipos mexicanos han participado en cinco ocasiones, siendo en el 2005 en la única ocasión donde no hubo representante, ya que Pumas cayó en la Copa de Campeones de CONCACAF ante el Saprissa de Costa Rica, con lo cual el equipo tico el representante de la Zona.

El Necaxa fue el primer conjunto mexicano que participó la justa mundialista (al quedar Campeón de la CONCACAF), la cual tendría su sede en Brasil, en la cual los Rayos sorprendieron a propios y extraños al llevarse el tercer lugar, quedando arriba de equipos como el Real Madrid y el Manchester United.

Necaxa tuvo que enfrentarse a rivales de gran nivel, los invitados al torneo fueron: el Vasco da Gama (Brasil), Manchester United (Inglaterra) y South Melbourne (Australia), los cuales compartieron el Grupo 2 con los Rayos, mientras en el primer sector, Corintihas (Brasil), Real Madrid (España), Al Nassr (Arabia Saudita), Raja Casablanca (Marruecos), pelearían por el pase a la Final.

El torneo se dividió en dos grupos de los cuales el primer lugar de cada sector pasaría automáticamente a la Final, mientras que los segundos lugares pelearían por el tercer lugar.

Los candidatos naturales para la obtención del título eran los equipos europeos, además que los brasileños también tenían el plus de estar disputando el torneo en su casa, aunque el morbo de ver jugando a equipos de la talla del Manchester United y el Real Madrid en campos sudamericanos era el principal atractivo, por lo cual se pensaba que los cuatro primero sitios serían para estos conjuntos.

Necaxa llegó sin ser un favorito, pero el conjunto rojiblanco tomó con toda seriedad la disputa del título, a tal grado que llegó desde finales de diciembre a tierras brasileñas, buscando adaptase rápidamente al clima y el horario, además el equipo rojiblanco se ganó la simpatía de la gente al visitar zonas de escasos recursos y regalar playeras y balones a los aficionados amazónicos.

Habían terminado los 90, el "Equipo de la década" había conseguido tres títulos en la liga local, el último ante Chivas en el Invierno de 1998 siendo éste el que le dio el pase al torneo de CONCACAF, en el cual logró clasificar al Mundial, Necaxa buscaba cerrar con broche de oro una de las mejores épocas de la historia de la institución y qué mejor que buscando un torneo internacional.

Pero el debut no sería nada fácil, el primer partido de los Rayos sería contra el Manchester United. Un equipo que era marcado como favorito y que traía jugadores que eran o llegarían a ser figuras como David Beckham, Ryan Giggs y Gary Neville.

En ese entonces, Necaxa era encabezado por Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Cristian Montecinos, Octavio Becerril, Agustin Delgado y el joven Luis Pérez.

El duelo inició de una forma que pocos esperaban, un Necaxa que le jugó del tú a tú a los ingleses, sin hacerse menos y buscando el resultado, para supresa de los asistentes de los mismo Red Devils, Cristian Montecinos al minuto 14 abrió el marcador, además el dominio de los de México era evidente al grado que Alex Aguinaga se dio el lujo de fallar un penal, además Hugo Pineda atajó una pena máxima cobrado por Dwight Yorke al minuto 80, pero no todo salió perfecto, ya que el mismo Dwight Yorke al final del encuentro emparejó los cartones para sellar el 1-1.

El siguiente duelo sería contra el South Melboure, el equipo Australiano venía de perder 2-0 frente al Vasco da Gama, y llegaba al igual que los rojiblanco buscando mantenerse con vida en el torneo.

El resultado fue a pedir de boca, Necaxa consiguió dominar desde el inicio, Cristian Montecinos al minuto 19 abrió el marcador, Agustín Delgado al 29, aumentó el marcador, John Anastasiadis sobre el final del primer tiempo acercó al conjunto oceánico, finalmente al 79 Salvador Cabrera pusó el 3-1 definitivo, con lo cual los Rayos se mantuvieron con vida en el certamen.

El turno en el tercer encuentro fue ante los locales, el Vasco da Gama, el equipo brasileño era completamente el favorito y buscaba una victoria para entrar a la Final, pero si Necaxa ganaba lograría disputar el título.

Sorprendentemente empezando el encuentro, Alex Aguinaga puso el primero para los mexicanos al minuto 5, silenciando al Maracaná, pero la fiesta no duró mucho, ya que al minuto 14, Odvan emparejó los cartones y pese a las llegadas necaxistas y lo trabado del partido, al 69' Romário de Souza puso el 3-1.

Después de la combinación de resultados la Final se disputaría entre equipos brasileños, el Vasco y el Corinthians se jugarían el primer título en un Mundial de Clubes, mientras tanto la sorpresa era la eliminación del Manchester United en la Fase de Grupos, el "Caballo Negro" era el Necaxa, que había quedado en segundo del grupo pero tendría que pelear por el tercer lugar ante el Real Madrid.

El favorito indiscutible para llevarse el tercer sitio era el cuadro merengue, ya que el Manchester estaba eliminado y no había podido llevarse el título, por lo cual el conjunto merengue buscaría revancha. El Real Madrid traía entre sus filas a jugadores que marcarían época, como Fernando Hierro, Raúl, Fernando Morientes, Iván Helguera, Roberto Carlos, Michel Salgado, Iker Carillas, Samuel Eto'o, entre otros.

Comenzó el partido, ambos equipos lucharon con todo por quedarse con la Final de consolación, Necaxa mostró respeto pero nunca agachó la cabeza, pero Raúl puso adelante a los Merengues apenas al minuto 15, pero lejos de caer en desesperación los Rayos continuaron buscando el resultado, cuando todo parecía terminado, Agustín Delgado al 58’ emparejó los cartones, el 1-1 quedó reflejado hasta el final del encuentro.

Los penales serían la instancia para decidir quien se quedaría con el tercer puesto, Samuel Eto’o anotó, Sergio Vázquez empató, Ivan Helguera puso el 2-1, Salvador Cabrera falló y metió en problemas al equipo rojiblanco, Steve Mc Manaman dio esperanzas a los rojiblancos al también errar su disparo, Luis Pérez marcó el 2-2, Morientes puso en ventaja a los españoles de nueva cuenta, Alex Aguinaga volvió a emparejar los cartones, Dorado falló el último penal del Madrid y Agustín Delgado selló la historia, al anotar el gol decisivo, con el que Necaxa se llevó el tercer lugar de clubes, causando un gran alboroto en las tribunas de parte de los seguidores brasileños que esperaban el partido de la Final y que en todo momento manifestaron al equipo mexicano.

Necaxa ha sido el equipo mexicano que más lejos ha llegado en el Mundial de Clubes de la FIFA, ya que América en el 2006 terminó en cuarto, al igual que Pachuca en el 2008, mismo equipo que terminó sexto en 2007, finalmente en la edición 2009, Atlante no pudo imitar a los Rayos al caer en el partido por el tercer lugar en Penales.

A 10 años, Necaxa cambió su sede, el equipo que en ese entonces jugaba en el Distrito Federal, ahora está en Aguascalientes, las figuras de ese entonces se han ido, jugadores como Alex Aguinaga, Salvador Cabrera, Octavio Becerril y Sergio Vázquez están retirados, mientras que Luis Pérez quien salió del equipo en 2002 es figura en Monterrey, Alexandro “Mostro” Álvarez es el actual portero titular del Puebla e Ignacio Ambriz, dirige actualmente al San Luis.

El conjunto de los también llamados Hidrorayos es el actual Campeón de la Liga de Ascenso buscando regresar a la máxima categoría y recuperar sus glorias pasadas.

"nota tomada de www.mediotiempo.com el 13 de Marzo de 2010"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...