miércoles, 19 de diciembre de 2012

El año en que Quetzalcóatl enfrentó a Santa Claus




Cada año, en estas fechas, nos dejamos regocijar con la idea de fomentar la armonía y la esperanza con el argumento del “espíritu navideño”. Para muchos es agradecer motivos divinos que nos hacen mención de una armonía entre lo cotidiano y lo sagrado, por otro lado, para un sector mayor es resultado de los excesos propios del consumismo desbordado.
Para  muchas personas estas diferencias ideológicas se solucionan al amparo de la libertad de creencia y expresión; no obstante, las convenciones sobre la verdadera naturaleza de la navidad no son un tema prescindible para algunos estados que buscan hacer laicas algunas tradiciones, o convertirlas en parte de su identidad nacional quitándole simbolismos extranjeros e impregnando los propios.
En la Rusia comunista hubo un intento de una navidad laica, pero lo que se hizo en México no se le puede comparar por la propia identidad latinoamericana.
En 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio citó a una comida especial al secretario de Educación, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada. En esa reunión se abordó el tema de la abolición de Santa Claus como la figura principal de la navidad, y se buscó exaltar una navidad nacionalista que tuviera como símbolo algo completamente autóctono. En esos días la seriedad del presidente era cuestionada casi por cualquier medio, se rumoraba que el verdadero líder del país era Plutarco Elías Calles y siempre se asumió que en realidad Pascual no quería ser presidente. Por ello Ortiz Rubio tomó la decisión que absolutamente todo asunto oficial fuera discutido en su oficina, como un intento de elevar su autoridad y dejar de ser llamado “El Nopalito”, así como desvincularse de la figura de Calles.
Se desconoce quien fue quien propuso en realidad la figura de Quetzalcóatl como el nuevo repartidor de regalos en diciembre, para muchos fue idea del propio Pascual; sin embargo, el historiador Jorge Traslosheros ha mencionado que el pensamiento revolucionario siempre estuvo acompañado por una postura laica y que buscaba regresar al indigenismo, así mismo menciona que Santa Claus, al ser una tradición adoptada en el porfiriato resulta una afrenta a los ideales de la revolución y su partido oficial.
El 27 de noviembre de 1930 el periódico el Universal publicó un artículo donde se narraba el plan de oficializar a Quetzalcóatl como el símbolo mexicano de la navidad, ante esto las reacciones fueron despiadadas, algunas personas preguntaban si pondrían a Quetzalcóatl en lugar del niño Dios en el nacimiento o si se le rezaría en Náhuatl. La idea de regresar a las raíces indígenas mediante la navidad simplemente no convencía a nadie.
Ismael Vidales escribió un ensayo donde se explica la observación oportuna de la poca coincidencia estética del dios azteca con las propiedades bondadosas de la navidad, ya que él era asociado con un monstruo, por ello el gobierno optó por retomar su descripción de hombre blanco, barbado y bondadoso sobre su manifestación de serpiente emplumada.
Las crónicas de ese año narran que en el Estadio Nacional se montó una enorme pirámide y los reyes magos desfilaron con la primera dama para rendirle tributo a Quetzalcóatl. El dios hizo su presentación y se rindieron honores a la bandera, posteriormente repartió regalos como juguetes y suéteres rojos.
Y eso fue todo. Después de ese momento nadie volvió a mencionar a la serpiente emplumada y su relación con la Navidad, el intento de regreso al indigenismo por parte de Pascual Rubio fue olvidado a propósito para no exaltar el fracaso, y así el hombre que no quería ser presidente perdió la batalla contra el Santa Claus de coca-cola.


1 comentario:

  1. me preocupa acabo de ver un reportaje parecido en este enlace con el nombre de otra persona que paso? espero no te estén plagiando http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64422.html

    ResponderEliminar

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...