viernes, 14 de septiembre de 2012

Acción Urgente: Manifestantes en Durango amenazados con violencia





El 7 de septiembre, ejidatarios y mineros en huelga que protestaban pacíficamente en el exterior de una mina en México corrían el riesgo de ser desalojados de manera violenta por el ejército y la policía.
Según las personas que mantienen la protesta, efectivos del ejército mexicano llegaron el 7 de septiembre al campamento de protesta en el exterior de la mina La Platosa, en La Sierrita, estado de Durango, noroeste de México, y amenazaron con desalojarlos violentamente. Según los informes, un oficial dijo: “Levanten su campamento si no los vamos a madrear, traemos órdenes de arriba para sacarlos, tienen unos días si no vamos a regresar con todo”.
Se ha presentado una queja formal en relación con esta amenaza ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, pero ninguna de estas partes ha visitado el lugar de la protesta.
Las personas que protestan en el campamento, muchas de las cuales son mujeres, niños y niñas, creen que la mina de plata La Platosa ha vulnerado acuerdos con los agricultores comunitarios en cuyas tierras está situada la mina y con los trabajadores de la mina, que han intentado establecer un sindicato independiente en la mina. El 29 de agosto, manifestantes que bloqueaban la vía de acceso a la mina fueron amenazados con violencia por 100 elementos del ejército y de la policía. En consecuencia, los manifestantes dejaron de bloquear el camino pero mantuvieron el campamento. El 7 de septiembre, las personas que mantienen la protesta denunciaron también que habían recibido amenazas de partidarios del sindicato oficial reconocido por la empresa que explota la mina. Los intentos de llegar a una resolución negociada del conflicto han fracasado hasta la fecha.
Una organización no gubernamental de derechos humanos, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), que ha apoyado a los miembros de la comunidad y a los mineros que participan en la protesta, ha sufrido reiteradas campañas difamatorias en las que se ataca su trabajo con miembros de la comunidad y mineros.
---
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
-      Pidiendo a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad de las personas que protestan en La Sierrita ante estas amenazas de violencia;
-      Instando a las autoridades a investigar exhaustivamente las amenazas proferidas el 7 de septiembre y a reconocer públicamente el derecho de ProDESC a llevar a cabo su trabajo sin miedo a represalias y sin campañas difamatorias infundadas;
-      Pidiendo a las autoridades que garanticen el respeto del derecho a protestar pacíficamente y el derecho de asociación de estas personas, y que garanticen que las medidas para resolver el conflicto respetan los derechos de la comunidad y de los mineros en huelga.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 23 de octubre de 2012, A:
Gobernador del Estado de Durango
Lic. Jorge Herrera Caldera
5 de Febrero #800 Pte, Col. Centro, Durango, Durango, México, CP 34000
Fax: +52 618 827 0847
Correo- e: transparencia@durango.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador
Secretario de Gobernación (ministro del Interior)
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario
Y copia a:
ONG local
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, PRODESC
Correo-e: prodesc@prodesc.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...