sábado, 26 de abril de 2014

Oh Diseño, oh diseño tan divino…


El 27 de Abril  se conmemora en todo el mundo uno de los oficios más humanos que hay a mi parecer. Me refiero al Diseñador Gráfico, y si bien al inicio no suena para muchos como una labor que se empape de lo más puro o bondadoso de las mayores virtudes humanas, no podrán negar tras hacer una breve reflexión, que el diseño está inmerso por completo en el desarrollo humano en tanto que refleja precisamente lo que significa ser humano, y me refiero a que el diseño muestra al hombre de una manera analítica y expone lo que engloban las características básicas que podrían describirlo. No, el diseño muestra al hombre con una intención, y es precisamente esa intención lo que separa a nuestra especie de algunas otras al momento de manifestarnos sobre la tierra.

Según una compañera diseñadora, el concepto de diseño puede enunciarse como “asignar y designar”, y aunque la verdad otros de sus colegas podrían aportar otras labores, yo considero que es suficiente y certera esta idea pues describe al diseño como una actividad con pleno uso de la voluntad y la conciencia en su quehacer, una idea que dijera que un diseñador haga creaciones o forme creencias me parecería un tanto ocultista y hasta partidaria de la idea fanática del “diseño divino”, donde una entidad ajena a su creación estipula un destino para ella que resulta ser irremediable. Por otro lado la idea de mi amiga señala que un diseñador diserta entre ideas ya existentes y las agrupa para dar un mensaje,  a diferencia de lo ocurrido en el creacionismo, un diseñador auténtico no aparece cosas de la nada (eso deberían aprender los jefes), sino que ordena conforme a un propósito un grupo existente de elementos y forma una idea. Y es aquí donde resalto mi aprecio por el diseño como obra humana al ser una actividad que explota al máximo al “Lenguaje” que entendiéndolo como la expresión ontológica de lo que se considera humano, resulta hacer del diseño el oficio de dirigir y reflejar una ideología tal cual como quiere ser percibida.

Un diseñador no maquilla ni arregla nada sacándose cosas de la manga, pro el contrario, implica un profundo conocimiento del objeto particular a exponer, así como su papel dentro del entorno que lo rodea, un diseñador no realiza una labor sofista de fortalecer puntos débiles o debilitar argumentos sólidos, sino que exige compensar las fallas y muestra esas virtudes que pueden pasar por mudas durante una exposición que puede ser en un tiempo breve.

Ahora es cuando retomo la idea de “Diseñador Gráfico” y su relación con lo visible, y es donde admiro a quienes lo ejercen pues son capaces de llevar a cabo los 2 primeros momentos del modo en que se alcanzan los sueños y me refiero a: visualizarlo y manifestarlo. Así como muchos de pequeños sentíamos placer al dibujar y plasmar con humildes trazos en un papel el llamado más sincero de nuestro corazón, el más profundo deseo o el más aterrador de nuestros temores, el diseñador imprime la selección que le resulta más adecuada de su esencia misma en cada trabajo.


Y como todo oficio, el diseñador gráfico también enfrenta las dificultades propias que obstaculizan su arte o el placentero ejercicio de su labor, aspectos que van desde la incongruencia temporal de pedidos, malas planificaciones de corporativos, inseguridad sobre lo que un autor puede pedir para su producto, caducidad de una idea en un medio frívolo y oportunista, acoso creativo, boicots a la personalidad misma, o la exigencia de poderes psíquicos. No obstante a quienes conozco que se dedican a esto lo hacen con un profundo amor y dedicación. Y a ustedes diseñadores, quienes nos hacen legibles al mundo, hoy les deseo cientos de felicitaciones.

martes, 15 de abril de 2014

Otro día nefasto...



¿Pero qué le voy a hacer si ya sabía que esto pasaría? De cualquier modo, es lo que hay. Los lazos de sangre siguen haciendo que me hierva todo el tiempo, me arrodillan, me humillan, y me dejan con su indiferencia.

Aún no he aprendido que es estúpido razonar, aún no he aprendido que la gente de barro no escucha, que nunca entenderán los motivos que mi corazón tiene para moverme a donde voy, que voy a donde necesito, a donde siento calor. No, la gente de barro quiere que me quede sobre el frío piso de lo oscuro, quiere que me incline mientras su nube negra me bautiza con agujas heladas y relámpagos que me hieren, que me queman. Y mientras por dentro ardo por culpas y recuerdos, por fuera me cobijo de lo gélido.

Esta noche pasó algo incoherente, no fue la luz del sol la que prendió a la luna, fue el reflejo de los valles y ríos de esta tierra, fueron las hojas de los árboles y los colmillos de los animales, se reflejó en la superficie blanca y casta el fulgor escarlata de nuestra sangre regada. Sangre entregada en romance, sangre entregada en batalla, sangre que se ofrendó y mucha más que solo se arrebató.

La escondieron para teñirla, la ocultaron como los magos a sus dedos, y para muchos antropófagos se trató de una hermosa ilusión, del arte insuperable, de la técnica que tienen dioses inexistentes para moverse y llamar la atención, todos lo aplaudieron y todos le sonrieron.

Ella, de nuevo ella, ella quien es ausente, ella que hace tiempo pasó al lado luminoso del mundo, ella quien me tiene en el mismo concepto del mundo en que vivo, ella ama la luna. Ella siempre ha amado todo lo que me es distinto, y no sé si amó también esta noche que perdió su virginidad la luna, quizá la amó, quizá se regocijó como lo hace toda dama, y también puede ser que lo haya ignorado. No sabré si se lo saboreó o se lo ocultó, solo sé que no podré preguntarle, no podría avisarle lo que ella ya tenía entendido, que esa noche escondieron a su estrella favorita, que la iluminaron de rojo, y que la pasearon como a su mesías por el cielo.

Yo me marché rumbo a mis sueños vacíos, si ella fue a los suyos quizá pudo encontrar a Artemisa donde la dejó, quizá plena, quizá de blanco, como si nada hubiera pasado, como si esa noche ella hubiera hecho todo normal, como si su recorrido hubiese sido tranquilo, ella no sabría de su aventura, no sabría que ya no era inocente, no sabría que con o sin sangre las sombra la tocó. Quizá en un futuro se encuentren y como amigas lo comenten, yo solo sé que esta noche tampoco la busqué, tampoco sabré sobre su noche, ni de cómo amaneció.

Mañana también me partirán los rayos, también erizaré a los gatos, me punzarán las hierbas que a su héroe acarician, mañana el viento de su lado no pasará por el mío, de nuevo voltearé a donde crea que está el cielo, de nuevo ahogaré su nombre y lloraré el mío. Un día más, un paseo más por el cielo del sol y la luna, para todos es un espectáculo, para todos es lo reconfortante de lo casual, para ellos es cosa de día a día, para mi otro día sin ella es una parte de esa maldita eternidad.


Eternidad es el horizonte donde los barcos se pierden para hacer viudas y huérfanos, eternidad es ese cielo estrellado que nos presume los mundos donde no estamos, eternidad es el poder de los divinos que sirve para castigarnos, eternidad es el azul profundo que se traga todos los vientos y todos los lamentos, eternidad es la oscuridad que miramos cuando cerramos los ojos y en ella nos perdemos. Eso es la eternidad, lo absoluto, lo seguro, eso concreto que me grita con una carcajada sádica, -Ella no se fue, no fue contigo nunca-. Eternidad es la distancia que hay entre nosotros, es el nombre de los males que hay en este mi hogar infierno.

lunes, 14 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #5:A ponernos infantiles.


Es el mes del niño… bueno del infante, al menos en nuestro país lo celebramos y nos presenta una oportunidad si no de festejar a un grupo de monstruos destroyers con sobredosis de azúcar (bueno yo si porque soy profesor), muchos lo tomamos como pretexto para infantilizarnos y comenzar a publicar fotos de nuestra infancia en redes sociales, buscar a un sobrino (los que no tenemos hijos) y ofrecer llevarlo a algún lugar que para nosotros nos resulta divertido pero que por nuestras canas ya no nos dejan pasar sin ser mal vistos.
El día del niño surge como un día propuesto por la UNICEF para hacer conciencia y prevenir el maltrato, explotación y abuso infantil, pero como en México al celebrar algo lo hacemos por la alegría de la existencia del motivo a celebrar, el día del niño aquí significa ser niños otra vez.
Por eso este setlist de Abril tiene títulos que bien, o buscan recordar pasajes de la infancia, o que sean canciones que los niños de ahora deberían escuchar para que dejen a un lado los malos gustos de la música actual, es una lista de rolas que deberíamos escuchar en compañía de nuestro minimes cercanos y el minime interno.


MGMT

Kids, una canción obligada en esta y cualquier lista que esté dedicada a los infantes, ha sido utilizada en sin fin de ocasiones para publicidad, en series de TV, documentales y algunas películas, pero su aparición más polémica se dio cuando el otrora presidente de Francia Nicolas Sarkozy utilizó esta pieza musical para fondo de los promos de su partido en 2009, en ese momento el dueto americano de MGMT exigió una retribución pues la canción había sido utilizada sin permiso, ante esto Sarkozy respondió diciendo que fue un error el haberla utilizado sin permiso, e ironizó diciendo que les pagaría US$ 1.00 , evidentemente los chicos de MGMT se molestaron y lo mandaron a freír espárragos (o papas) y procedieron legalmente.

Para los que no conocen a MGMT, esta es una perfecta carta de presentación, la banda es gringa y se formó desde 2004.


Joe Coker/ The Beatles

Siento que apenas leyeron el par de nombres de los músicos y se levantaron con palmas, aunque también que en unos instantes se me lanzarán para matar todos los beatlemaniacos  porque creo realmente: -Esta canción suena mil veces mejor con Joe Coker que con ellos-. Claro, tomemos en cuenta que la canta Ringo, y seamos francos, además de Marge Simpson, ¿Quién tiene como Beatle favorito a Ringo? Aunque la verdad no me importa, siempre diré que son mejores los Rolling Stones.
¿Por qué esta rola? Quizá esta es la única vez que en mi set list pondré música de los Beatles (no se vayan por favor), pero creo que cuando nosotros tenemos un recuerdo de una época lejana es precisamente esta música la que aparece de fondo gracias a la serie “The Wonder Years”


Matt Bennett/The Chipmunks & Chipettes

Off to see the world… Caray, aunque no les gustara, todos vimos a las ardillas cuando niños, y debo aceptar que parte de mi gusto musical se dio por averiguar quiénes cantaban las originales de los covers que ellos interpretaban, y así desfilé por varios de mis grupos y solistas favoritos.
Esta canción es en cambio original compuesta para ser interpretada por los dibujos animados y forma parte del soundtrack de su película “The Chipmunk Adventure”. Por otro lado el chiste de mis entradas es compartir precisamente canciones y versiones menos recurrentes, por ello esta vez será al revés, la canción es de las Ardillas pero al interpretación será un cover, y el artista es un chico de nombre Matt Benett, él se hizo popular por su aparición en la serie de Nikelodeon Victourious como coprotagonista, y para un público infantil me parece apropiado.



Abigail Silva y Musicool/Sesame Street

Otro cover, Abigail y el grupo Musicool me resultan irrastreables, comenzando porque Musicool es el nombre de varios grupos y una obra musical, no obstante su canción interpretada en el Exconvento de Churubusco en 2008 me hizo dejar a un lado a cantantes geniales como Feist o James Blunt, quienes si fueron invitados a Sesame Street para interpretar alguno de sus éxitos modificados para enseñar algo “educativo”.

Sesame Street es el programa pionero de la educación divertida en TV a nivel global, y pese a que ahora nos resulte institucional y con un perfil globalizador a algunos, en su momento era el referente de conocimiento básico que se podía adquirir en la caja idiota, el público al que va dirigido es preescolar y tiene bastantes versiones que cambian en cada país para atender las necesidades locales de cada uno, por ello destaca su carácter de formador del pensamiento  instituido. El hecho que cada región tenga cierta libertad para desarrollar contenidos locales ha permitido que algunos sean controversiales a la hora de exponerse a una revisión internacional, por ejemplo, en su versión sudafricana aparece un personaje con VIH, Sessame Street tiene entre sus características la inclusión de personajes que representan minorías o personas vulnerables: discapacitados, gente de distintas razas, adultos mayores, etc. Empero, al momento de la propuesta a nivel internacional no fue bien vista por otros estados, pues en áfrica es necesario el combate contra el VIH, mientras en otros países  aún se trata de un tema controversial.

Plaza Sésamo es la versión latinoamericana y está producida en conjunto entre Sesame Worcshop y Televisa, en la versión gringa es recurrente la participación de estrellas invitadas de la talla de Andrea Bocelli, Norah Jones (aunque después de verla en TED, no estoy seguro de cómo se comportaría con Elmo), Katy Perry (la censura de su participación debido al escote que utilizó dio pie a una aparición en los Simpson en la que convierten a la familia amarilla en Muppets) y muchos otros. Ergo, en la versión latina aparecerían personajes propios de la zona, pero no me preocuparé por mencionarlos.
La canción que elegí se llama “Yo quiero un monstruo”, la original la interpreta una muppet de color rosa sin identificar, pero la rola es la que me movió más el tapete.


Tokyo Brass Style/Tetsuya Kumoro

Para las niñas también hay, ¿por qué no? Si al final son a las que si hay que consentir. La mayoría de canciones que nos recuerdan la infancia no son aquellas que tiene como tema explícito el recuerdo; tal como lo hacen “La niña de la mochila azul” o “La niña de los hoyitos”, ambas interpretadas por Pedro Fernández cuando era “Pedrito” y que para mala fortuna nuestra, en algunos casos casi es nuestro contemporáneo (Y si bien hay mucha música tradicional interpretada por exponente nacionales que hablan sobre la infancia, quisiera esta ocasión dejarlos fuera y dedicarles un espacio más amplio en otra oportunidad), sino que son las que escuchábamos día a día, muchas son temas de caricaturas que veíamos y las melodías cada vez mejor compuestas nos ofrecían un género auténtico y propio de nuestra generación.

Tokyo Brass Style es una banda de metales enfocada al Jazz, sin embargo tiene matices de muchos géneros por los diferentes orígenes técnicos de sus 11 integrantes, todas ellas mujeres, se formó en 2002 y el disco que las catapultó a la fama internacional fue dirigido supuestamente a un público infantil, no obstante es apreciado por muchos adultos jóvenes actuales (reforzando el punto anterior), y esto porque realizaban piezas instrumentales de dibujos animados exitosos, claro que al ser ellas japonesas, sus temas se basan en ánimes.


Moonlight Densetsu, o mejor conocida por medio mundo como “La canción de Sailor Moon”, resulta uno de los temas favoritos por su elegancia y buena armonía. Sailor Moon para  muchas niñas fue la serie más influyente de su época, esto porque presentaba a mujeres aguerridas que no se quedaban peinándose mientras el mundo o la luna corrían peligro, sino que con todo y su estilo sensual salían y hacían proezas extraordinarias. Y aunque a veces las salvaba el “Torcidomask”, las powerpuff siempre eran las chavas.



Una vez más dejé fuera joyas musicales, pero supongo que si ustedes recordaron otras podrán buscarlas, ya sean de 31 minutos, de Gabilondo Soler, o Gloria Trevi. ¿Cuáles habrían propuesto?

martes, 8 de abril de 2014

Mejor solo que malacompañar

Y hay gritos, conspiraciones, desacuerdos porque hemos estado en una crisis que nadie deseaba. Todo iba bien, quizá no perfecto, pero estábamos en una posición admirable, aunque la verdad me siento incómodo con eso de rescatar momentos que jamás tuvimos solo porque se termina el tiempo para que un día lo hagamos.

Yo tenía mi lucha, yo estaba dedicado a ella, yo vivía por ella, y cuando entré en esta batalla me debilité en mi causa. Sé que es egoísta pensar que esto es motivo para mi fracaso, la culpa es solo mía y además, yo ya había sido derrotado desde hace años. Y ahora, que resulta que soy el único al que le ceden el derecho de sentirse egoísta, ahora solo me dan las gracias con la misma intención que lo hacen en un empleo.

Eso no es gratitud, recibir un agradecimiento por la entrega no sirve de nada, en cambio uno sin querer ser funcional dedicó un servicio. Al menos prometieran que las cosas irán bien sin uno, al menos dijeran que funcionaran mejor, que no decaerán,  tan lo menos prometieran que combatirán cualquier síntoma de la enfermedad. Pero no, solo se rinde porque yo no soy como quiere, porque no digo lo que quiere oír, porque se comienzan a notar mis lágrimas por lo que he sacrificado.

Y si en un inicio pensé que la vida era algo a lo que uno lo obligan, hoy estoy seguro que la naturaleza que lo permite hoy me sale debiendo. Y no es soberbia injustificada, no es un mero capricho, no es rencor porque al igual que mis víctimas las cosas tampoco son como quise. Es el estrepitoso ruido del grito por el hierro candente que me marca hoy, por sus repetidos contactos que me reiteran una y otra vez que la humanidad no está a la altura del uso de la razón; es ese ácido que corrompe, viola, destruye, oscurece, que carcome mi pecho, que lo mutila y rasga para abrirlo y exponer su contenido. Que expone, presume y menciona que lo que me forman son tripas, son tejidos ensangrentados que se mueven mecánicamente, que ese pulso es una reacción de contracciones, que el aliento un efecto de la presión y que es una bomba hace circular la vida por el cuerpo y no un corazón. Esta realidad que a carcajadas se burla de mí mostrándome que lo que corría adentro se llama plasma y no como la mujer con quien quise soñar, esta realidad que me pasea como a nazareno cargándola entre gente peor que corriente, porque no se trata de gente humilde o ignorante, se trata de gente que vive de la muerte de otros. Por ello me debe, y jamás podrá compensar el haberme quitado lo único que era mío legítimo y autogenerado, la única cosa con la que nadie nace y que tiene que formarla con su propia voluntad, eso que mi madre no me cantó en la cuna, eso que mi padre jamás mencionó, eso que era ajeno a mi mundo y que yo formé de las reinvenciones que hacía de este, maldita vida me quitó la esperanza.

Cada noche más oscura que la anterior, cada cielo más despejado para mostrar el vacío, cada estrella más lejana para que su luz me llegue cuando ya no esté, esa es la inmensidad que me traga para perderme, para embarrarme con su oscuro fulgor en la cara que no hay sitio más lejano de todo que aquel donde me han enviado.

Mi lazo de sangre ya era maldito porque era una tragedia evitable que dejaron crecer, ya era maldito porque nos criaron como consecuencia indeseable y arrullaron con lágrimas del ojalá, ya era maldito por Dios porque entre menos nos dio, podíamos estar de pie. Y tras separarnos día a día, nuestro castigo fue comenzar a sepultarnos juntos, y ahora que ya teníamos enterradas las piernas, que la tierra se había comido nuestras manos, que ya no había luz que guiara a nuestros ojos, que ya no había regreso, ahora me dice que no es mi batalla.

Que no va con la empresa el pensamiento sin bandera, porque mi himno no es armonioso, porque no canto coros celestiales, porque yo grito enunciados de razón, porque yo entiendo y él no, porque soy diferente prefiere seguir escarbándose a sanarse a mi lado. Pero no le culpo, no es primera vez que alguien se arroja al abismo para no verme.

Dichosos sean ellos, que al soltarme se alejan de estas tierras bastas en sombras, estos lugares donde se marchitan las memorias, donde ocurre como en un reloj y cada pieza tarde o temprano llega a su hora, donde los gritos son ahogados y los suicidas leídos, estos paisajes donde hay agua en las cabezas y sangre en el cielo… Este lugar que es mi casa, que es mi templo, el sitio al que estoy arraigado, que con desprecio y nostalgia hoy llamo hogar.


Y es mi cariño, mi voz, mi recuerdo, lugar tan nefasto que en la peor pesadilla tampoco sirve como guarida, es mi compañía complemento de la condena, es la loza más pesada y menos importante, es el sitio que se destinaba únicamente para lastimarme a mí, nadie, nadie, quiere ni debe estar aquí. Hijo de la Muerte y el Azar, llamado Accidente, siempre en compañía del Deseo, hoy entiendo porque me pedían decir otros nombres, hoy me rebelo que mi búsqueda no se trataba de encontrar algo, sino de alejarme de donde estaba, hoy… Mato a mi voluntad, y solo así podré compartir mi calma.

lunes, 7 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #4: Le lloras 3 post, al cuarto te pones a bailar. Música para el training

Después de la tempestad, viene la reconstrucción. En la recomendación pasada les mencioné 5 temas para preparar la soga y llorar previa a un autolinchamiento, pero como dice el dicho: “Le lloras 3 días y al cuarto te vas a buscar todos los pokemones”, ¿O no va así? En fin, lo importante es que hay varias actividades que ayudan a recuperar el espíritu menguado por las malas experiencias, una de ellas es hacer deporte.

Hay varias actividades físicas que nos ayudan con la adrenalina y demás neurotranspisores que nos hacen sentir bien, para mala fortuna muchas personas la falta de tiempo y organización no les permiten llevar un entrenamiento serio y que acondicionen para nivel de competición, en contraste existen prácticas que no requieren un conocimiento complejo y basta con una asesoría sencilla, además son divertidas y económicas, porque no necesitas gran equipo o pagar una membresía en el gym, de ahí que una de mis favoritas es correr.

Correr es un gran deporte y cuando se le agarra el chiste resulta sorprendente la conciencia que se adquiere sobre las técnicas para hacerlo, uno comprende sus propios límites y el desarrollo natural de sus capacidades, además es el complemento perfecto para cualquier deporte o rutina atlética. Y por esos que se unen a los optimistas y salen al parque a correr, o se van al Gym les dedico este minisetlist de canciones que al agregarlas a la lista para motivarse resultarán de gran ayuda, mi criterio es básico, si vamos a hacer hazañas, necesitamos música que en lugar de distraernos hagan de nuestro entrenamiento un momento épico.

Hay rolas clásicas como You are the best around (tema de karate kid), Eye of Tiger o cualquier otro tema de Roky que no incluí porque me resultaron obvias, no obstante las muestras aquí presentes sirven de referencias para buscar otras, si es que les agradaron.

Arctic Monkeys

Desde que comienza es una rola que nos da para arriba, con un buen ritmo que nos exige acelerar y sudar al por mayor. Brianstorm es el tema de apertura del segundo álbum de los Arctic Monkeys: “Favourite Worst Nightmare”. La canción se posicionó en el número 62 de las 100 mejores del 2007 según MTV Networks Asia. La canción fue escrita, según la narración de Jamie Cook, dedicada a un fan loco que en una gira por Osaka se filtró a los vestidores y los miraba muy, muy extraño.



These New Puritans

Para poder alcanzar ese extra es necesario tener coraje, y esta canción agresiva nos motiva a enfocar la furia (por si siguen ardidos o ardidas) en algo constructivo. We Want War puede ser bien el llamado a las armas y la decisión necesarias para enfrentar ese – 5 minutos más- que nos impide levantarnos voluntariamente a las 5 am y salir a correr. Esta canción es reconocida por los fans del videojuego Assassins Creed, pues es precisamente la canción con que se promovió la salida del Spin of Assassin Creed Brotherhood, por ello es inevitable que si conoces el juego, alucines con que corres y realizas movimientos de parkour de gran complejidad mientras cumples con una misión en Roma.



Yōko Shimomura/Alph Lyla:

Ya que he abordado el tema de los videojuegos, debo incluir en la lista una de las piezas musicales más épicas de todos los tiempos, y es ni más ni menos que la música con que se relaciona el Master del Ansatsuken, Ryu. No hay nadie más entregado a la superación de la técnica que él o Gokú, se le reconoce como el guerrero arquetipo para cualquier personaje de peleas de videojuego y su descripción es sencilla: Noble, es el más fuerte y come como cosaco. La melodía proviene del soundtrack del videojuego Street fighter II, el cual fue compuesto por la banda de Jazz que formó Capcom para que musicalizara sus juegos, la compositora es una mujer de nombre Yōko Shimomura que desde muy temprana edad fue impulsada por su familia para estudiar música, curiosamente ella era fanática de los videojuegos y un día sorprendió a su papá diciéndole que quería ser compositora en esa industria. Su padre muy enojado la mandó con sus tíos de       Bel air, digo, le insistió que no lo hiciera porque en esa época los videojuegos no comprendían el mercado que tienen hoy en día, no había mucho reconocimiento profesional y era mal pagado. Pero esto no detuvo a Yōko y buscó su sueño (como Ryu) y realizó uno de los soudtracks más reconocidos por cualquier gamer en el mundo.



Steriogram:

-Apenas comienza y quiero saltar y correr como desquiciado-. Y si, este grupo con evidente abuso de azúcar a temprana edad por parte de sus integrantes, es culpable de una canción que explota una dinámica rápida y melodiosa que a cualquiera puede poner de buen humor y con ánimo de moverse. Walkie talkie man fue publicada por Steriogram en 2004, la banda proveniente de Nueva Zelanda es muy reconocida por este tema, la canción ha sido utilizada en muchas cosas; desde videojuegos, comerciales, películas, series de tv, hasta tiene una parodia hecha por Josh Jones titulada “Agents” que por motivos legales no es muy promovida. Si esto no te levanta, y esperabas algo de banda, revisa por favor la sesión #2.



Moby

¡Moby!, ¿Cómo no incluir a Moby? Bodyrock es de esas canciones que llenan de actitud cada paso que damos, ¿apoco no te visualizas entrando con este tema a un sitio público y la gente abriendote paso con admiración? ¿No? quizá no viste Veronica’s Closset. La canción también fue utilizada en el videojuego Fifa 2001 donde es el tema principal. Bodyrock es el 3er tema del Album Play de Moby de 1999, y junto con porcelaine, uno de los temas más recurrentes de este músico.



Realizar esta lista me ha resultado muy complicado porque tuve que dejar fuera muchas canciones geniales, pero quizá en otra entrega pueda recuperarlas con algo relativo a levantar el ánimo, y si bien estas rolas no te invitan a hacer deporte, seguro que podrás bailar, ¿cuál propondrías?

viernes, 4 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #3: Para los ardidos


Pues, a todos nos llega a pasar el día en que nos quedamos aburridos y tristes en viernes, y no es que es el único día en que es importante si somos felices o no, pero usualmente la gente descansa el fin de semana y si el viernes está triste, suele prolongar la tristeza por 3 días inmutables. Por ello entiendo que los Godinez intenten celebrar los viernes como un intento de santificar el logro de acabar con una autoestima aceptable una semana más.

Pero si se combinaron los aspectos negativos que nos ponen a cuestionarnos si somos dignos de respirar: estamos enfermos, se nos enfermó alguien importante, nos cortaron, “Ella o Él” se aseguró que te enteres que no le interesa saber cómo estás y demostrarte que es en contraste, tremendamente feliz sin ti, etc, etc. Seguro querrás encerrarte de Grinch un rato y fantasear con que eres la escoria de la escoria, ¿no? Bueno quizá el raro sea yo, pero aún así te dejo una lista de música para llorar, de esas rolas que a veces ni te gustan pero que le dan un poco más de actitud a ese lado oscuro que tanto nos desagrada llamado “La depre”.

Bruce Springteen:

I´m on fire, digo, si vamos a hablar de ardidos… ¿Entendieron? Ok, basta de chistes. La rola es breve, pero directa y concisa, como una navaja bien afilada lista para una deliciosa afeitada, de esas rolas para levantarse después del bajón y salir a… Conducir, jajaja. El video está genial, lo tiene todo, mujeres hermosas vestidas de blanco, autos clásicos, noche… Bueno la primera propuesta.



Silvio Rodriguez/Los Bunkers

Ojalá que los pixeles no te toquen las retinas cuando salgan, para que no las vectorices en cristal. La verdad, la verdad, no soy un apasionado de la Trova, empero mi primer amor importante (y creo el único) si lo es, y una época en que tuvimos una linda costumbre de enviarnos canciones en solitario por correspondencia, fue esta la rola que inició esa bella tradición. Yo ya la conocía pero no le había puesto atención, ella dijo que se la autodedicó de mi parte y desde entonces se la dedico aunque me resulte una canción agresiva, creo que es mi subconsciente que quisiera darle lo que le gusta. La canción tiene controversias de significado, pues contrasta frases negativas y positivas como deseo a una persona, las leyenda urbana dice que Silvio se la dedicó a Fidel Castro, y eso sería un dato interesante, pero no, es falso.

El mismo Silvio en entrevistas ha declarado, que en efecto, se trata de una canción de amor y se la dedicó a una mujer de nombre Emilia Sánchez, ella al igual que en mi caso fue su primer amor importante y se vio frustrado, él la recordó siempre y con el paso de los años decidió componerle esa canción en 1969 aunque la publicaron en el 78. Explica que el contraste de deseos positivos y negativos corresponden a un arranque de emociones incontrolables: “ojalá esto, ojalá lo otro”. Pero como lo mío lo mío es el Rock, les dejo el cover de los Bunkers.



“Ojalá ella lo haya ido a ver la semana pasada” (se presentó Silvio en México el pasado 29 de marzo)

New Order/Frente:

Quizá no les agrade que recomiende tantos covers, pero créanme la voz de Angie Hart es tan hermosa (suspiro), Frente es un grupo de pop alternativo de Australia que se ha catapultado a la fama en el extranjero con un cover de la canción de New Order “Bizarra Love Triangle”, Frente se disolvió en 1996.

La canción está catalogada por la Rolling Stone dentro de las mejores 500 canciones de la historia en la posición 201, “Bizarre Love Triangle” habla de… El corte, es cruel y malvada, precisamente lo que uno necesita para tristear, altamente recomendable para el soundtrack de la vida en ese momento que sabes que ya no funcionan las cosas pero esperas a que sea el otro quien te dé el cortón… ¡Porque tú todavía la quieres!



Damien Rice

¿Qué puedo decir? Damien es un cantante irlandés, compositor, muy talentoso, etc. Y la canción es llegadora, es lo que uno puede cantarle a la pared deseando que ella la escuchara y se pusiera a llorar, pero sabe que no hace más que recordarla sin posibilidad de arreglar absolutamente nada, es la canción cortavenas por excelencia que nos recuerda que no hubo historia más corta, ni héroes en el cielo, ni gloria. Cuando te dicen que no hay nada de nada.



Travis

La canción fue escrita por el líder de Fran Healy , la escribió sus vacaciones en Israel . Él quería ir a algún lugar soleado debido a que en su ciudad natal de Glasgow , llovió todo el tiempo. En una entrevista en el concierto Live 8, explicó que estaba pasando unos días de vacaciones en la ciudad de vacaciones del sur de Eilat , en el medio del invierno. La ciudad es conocida por su clima caliente, incluso durante el invierno, pero, sorprendentemente, comenzó a llover durante dos días durante su estancia.

Cuando Travis comenzó a realizar esta canción en el Festival de Glastonbury 1999, después de estar soleado durante varias horas, comenzó a llover exactamente cuando se cantó la primera línea.

Mi amigo Willson dice que el Tri tiene una canción equivalente que dice -¿Por qué todo lo que hago, todo lo que hago, siempre está mal? Y yo no sé por qué-. Y exactamente así es como se siente esta rola, lista para quejarse de la mala suerte. 


Ojalá, la nota solo la lean por curiosidad, y no pasen por un mal momento.


jueves, 3 de abril de 2014

Feliz cumpleaños Batman


La cultura pop está plagada de superhéroes, no obstante pocos han logrado posicionarse como íconos de una nueva mitología, y aunque los investigadores formales no lo quieran aceptar, los héroes de los comics hoy en día son un referente moral, ético, estético y hasta científico para toda una generación.
En la Película animada más reciente de la liga de la justicia la Mujer Maravilla menciona a Superman que se siente en un panteón y compara a sus compañeros de la liga con dioses griegos; Flash es Hermes, Linterna verde Apolo, Shazam Zeus y Batman Ades. Y es precisamente de Batman de quien hoy voy a hablar en su 75 aniversario.


Batman fue publicado por vez primera en Mayo de 1939 en el Detective Comics #27, la historia se llamaba “El caso del sindicato químico”, y desde entonces ha apasionado a muchos seguidores que lo ven como un antihéroe y pináculo de la posible evolución humana. Batman surge como una idea contraria al héroe tradicional presentado como Superman, y aunque el hombre murciélago cumple con varios de los caracteres arquetípicos de un héroe tradicional, su motivación lo aleja de un ejemplo moral y lo presenta como una propuesta ética, él no actúa conforme a un deber, sino conforme a un impulso personal. Y pese a que su criterio coincide con una justicia bondadosa, no hay que separar el dedo del renglón de que él actúa así por venganza.

La historia de Batman es muy compleja e interesante, pero como en un buen cumpleaños, es prudente recordar anécdotas curiosas, y no, no me refiero al episodio en que Adam West utiliza un aerosol repelente de tiburones para alejar a uno que saltó al batielicóptero.

Keaton, un Batman leal y con principios.

En recientes fechas muchos fans del caballero de la noche se han desgarrado por el nombramiento de Ben Afleck como el próximo Batman, algo parecido pasó con Michael Keaton el cual fue rechazado por bastantes fans que auguraban un Batman-Beatlejuice , pues Keaton solo había figurado así con Tim Burton, no obstante resultó ser un excelente y aplaudido Batman que incluso fue requerido para Batman Forever, no obstante la salida de Burton de la dirección fue detonante para que Keaton rechazara una oferta por 15 millones de dólares que le hicieron y prefirió la fidelidad al director que lo había catapultado a la fama y el compromiso con el arte antes que con el éxito comercial (aunque saliera en el remake de Robocop).


John Batman y la Gotham por accidente.




Melbourne, la ciudad australiana que no es capital de Australia, fue fundada por un tal John Batman, por ello muchos turistas mal informados visitan la ciudad buscando el Parque Batman, El puente Batman, o el museo Batman sin encontrar parecido alguno con lo que ellos creerían Gotham City. Incluso la ciudad se iba a llaman Batmania en un inicio, y su acta de fundación se llama “El tratado
Batman”.






El hombre que ríe.

El Jocker es el enemigo más reconocido de Batman, pero pocos saben de dónde surgió la idea, y por lo menos el diseño está inspirado en un personaje cinematográfico del expresionismo alemán: “El hombre que rie”. El expresionismo alemán se caracteriza por escenarios deformes, personajes alargados y altos contrastes de blancos y negros (todo lo que se considera cool y original de Tim Burton), esto resultó atractivo a Bob Kane y Jerry Robinson en 1940, por lo que le pidieron a Bill Finger fotografías de la película del hombre que ríe que realizó en 1928. La película se basa en el libro del mismo título escrito por Victor Hugo en 1869, y el personaje principal sirvió como referente físico para el Jocker.



La seducción de los inocentes.


El más grande enemigo de Batman no es un personaje ficticio, 
sino una persona real, y fue enemigo de
todos los héroes de comics y el comic en general, su nombre fue Fredric Wertham, escritor del libro titulado “La seducción de los inocentes”, un libro que denunciaba la corrupción por parte de los comics que incitaba en los infantes que los leían, el libro se publicó en 1954 y tuvo mucha influencia en las autoridades editoriales, lo suficiente para que hubiera sensores analizando cada comic decidiendo si eran o no adecuados para ser leídos. En parte eso explica porque Batman adquirió un carácter infantilizado y absurdo en las décadas siguientes hasta que Frank Miller le regresara su aspecto oscuro. Wertham también fue quien propuso que entre Batman y Robin en realidad había una relación gay-pederasta. Incluso llegó a afirmar que los comics causaban asma en los niños porque ya leían más y jugaban menos.





Playboy y el Batman de los 60s

Hugh Hefner además de ser el dueño de la mansión más deseada por los caballeros ( y patanes), también es un apasionado de los comics, particularmente de Batman. En 1965 ofreció una fiesta temática sobre el hombre murciélago y planeó la presentación de un Batman y un Robin ridículos, uno de los invitados era ejecutivo de la cadena ABC y le encantó la idea, acto seguido llamó a la cadena de TV y propuso la serie plenamente inspirada pro al fiesta en la mansión Playboy.
La serie psicodélica de Batman ha sido muy criticada, no obstante también ha sido muy valorada (en esta serie ocurre lo del aerosol espantatiburones) por grandes fanáticos de Batman, incluso Christopher Nolan utilizó varias referencias de la serie en sus películas, por ejemplo en la secuencia inicial del caballero de la noche, El Jocker utiliza una máscara de payaso idéntica a la que usaba César Romero (el Jocker de la serie) en un episodio que interpretaba un fragmento de ópera mientras se escondía.


Con todo esto, Batman tiene muchisísimo más para contar, ¿tienes algo que agregar? Coméntalo, y feliz Batianiversario.


*Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos sitios y creadores*

martes, 1 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #2: Ahora sí, para la banda.

La entrega anterior pudo haber tenido una introducción engreída y arrogante, y me siento apenado si ofendí a alguna persona por su gusto personal, La música de “banda” también tiene muy buenos exponentes y canciones, aunque en realidad me ha costado mucho delimitar porque se llama música de banda si banda puede ser casi de cualquier género. Pero seamos francos –ES NAQUÍSIMA LA BANDA- jajaja. Aunque es lo último entre mirreyes y lobukis, en el Vive Latino y en los llamados “Antros”, no me deja de sonar a rancho malintencionado, y más ahora que la mayoría de “Bandas” son impulsadas por el Narco y a su vez fomentan una cultura de apreciación por esta actividad ilegal. Aclaro, no todo el que agarra una tuba es narco, pero a muchos narcos les apasiona este subgénero grupero y lo apoyan, y en consecuencia, los músicos les rinden homenaje.

Además, las rolas de hoy son casi todas las mismas, sin mucho arreglo musical lo cual connota una escasa creatividad artística, con letras misóginas, con comerciales de alcohol y desprecio a los pobres. Por esto ranqueo a este género como el más despreciable después del Reguetón.

No obstante todo género musical también tiene sus genios y aunque la verdad no me importa ser un conocedor de este, voy a hacer mi recomendación de 5 canciones para que no digan que discrimino. Aclaro, seguramente un auténtico fan quiera argumentar a favor… Olvídenlo, probablemente una persona que entienda lo que iba a decir no es fan de la Banda, el asunto es que a todos nos da por bailar en una fiesta, o de perdido nos da la curiosidad ver como bailan, y aunque hay mejores géneros para bailar, no falta el chamaco nini o el Godinez que pide una de estas.


La Banda Z

La leyenda cuenta que antes en las estaciones de Rock (Radioactivo 98.5) hacían promos divertidos, en uno de ellos invitan al “Morro”, un personaje vinculado con el género grupero, y él menciona a la Banda Z al no alcanzar boletos para U2, la verdad yo pensé que era un juego, pues existe una estación de radio con ese nombre y creí que era una parodia, una vez más mi ignorancia me hizo equivocarme. Yo si conocía canciones de la Banda Z pero no sabía quiénes eran, por eso la primer rola es de ellos, porque así como Botellita de Jerez, ellos se saben nacos y les vale y lo disfrutan. Con esta rola se salen del aburrido contexto de música melosa y crean algo divertido con crítica social.



La Banda Toro

Si tuviera que poner una rola de Banda en mi mp3 y de ello dependiera mi vida, le apostaría a este cover del grupo británico Paper Lace (si, sorpresa, es un cover), simplemente porque es una canción diferente al típico “te amo, te quiero co…mer”, tiene buenos arreglos, y no está del lado del crimen, además su tema es épico.



Banda Machos

Una banda igual a las demás, pero esta participó en un experimento de Red Bull llamado “Red Bull Sound Clash”, ahí tuvo un enfrentamiento con otra banda de otro género con una dinámica peculiar, cada banda solo podía tocar canciones de su contrincante. Esa noche Banda Machos enfrentaba a Motel (otro grupo que tampoco me gusta) y triunfó con uno de los sencillos más populares de sus rivales, la mezcla resultó agradable y pese a que no me gusta la canción original, el cover es bueno.



Berryz Kobo

La verdad, la verdad, pensé que era una broma, pero aunque este tema sea un mashup, cuando escuché la original me percaté que solo le agregaron una tuba. Y en verdad el término de Banda sinaloense no está muy definido en técnica, al parecer basta con incluir unos instrumentos básicos para poder llamar a algo música de banda. La canción se llama  Kokuhaku no Funsui Hiroba, algo así como La fuente de los deseos, y si originalmente no fue compuesta como canción grupera, bien podría ser un éxito en Bandamax, lo tiene todo: 3 acordes, un video con chicas bonitas, un glosario que no supera las 25 palabras y la letra prácticamente solo dice “te amo, tengo miedo”, como una niña antes de entregarse a un lobo feroz por vez primera.



Los Héroes del Norte

Hay varios proyectos parodias que han encontrado en el público no arraigado a un verdadero mercado, si no, pregúntenle a Moderato o a cualquier grupo pop. La exageración del cliché y un uso desmedido de humor a veces termina apegándose tanto al original que lo supera, en este caso Miguel Rodarte con su pésima afinación y mala pronunciación expone que para triunfar en el género grupero no se necesita hacer las cosas bien, sino hacerlas “con sentimiento”. En general la serie resulta una obra quijotesca que plantea los absurdos que incomodan a algunos exponentes del género, no obstante cuenta con la fortuna de ser hecha por mexicanos y eso la hace pasar de aberrante a “chistosa”, Los productores sobreexplotan los prejuicios de un modo exquisito  tal como lo hicieron en una entrega de premios TV y Novelas, donde el público se quedó con cara de no saber qué sucedía y donde al fin a algunos recibieron una cucharada de su ridículo y propio producto.




Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...